El dirigente de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Lenin Pérez Rivera, se refirió a las elecciones en la entidad con un mensaje alusivo al proceso interno de Morena así como a la construcción de una alianza de su propio partido con Movimiento Ciudadano (MC).
Luego de que ayer se hiciera público el avance en la coalición con el partido MC, Pérez Rivera reivindicó el color de dicha alianza:
“Seremos los coahuilenses en un solo frente naranja los que echemos para siempre al PRI del gobierno”.
El pasado lunes 12 de diciembre, el partido Morena dio a conocer los resultados de sus encuestas para designar al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, cargo de partido antesala de la postulación a la gubernatura. El favorecido fue el senador Armando Guadiana Tijerina y, aunque quedó en tercer lugar, el subsecretario de Seguridad y aspirante a dicho cargo, Ricardo Mejía Berdeja, se inconformó y desconoció el resultado.
El mensaje de Lenin Pérez, difundido a través de sus redes sociales, es breve pero abarca diferentes aspectos del momento político:
“La alternancia en Coahuila la decidimos quienes aquí vivimos, no la define un solo partido o una encuesta ordenada desde fuera”.
Como se sabe, el subsecretario Mejía Berdeja lleva más de 15 años sin vivir en la entidad; la atención pública se centró en la designación de candidato morenista cuyo método es por encuestas que manda hacer el comité nacional.
La UDC es el partido local más longevo de México y ha conservado una presencia importante en las regiones norte y carbonífera. El año pasado fue en alianza con Morena, pero la forma en que se condujo el proceso interno en este último partido llevó a la UDC y a su líder, Pérez Rivera, a procurar una participación en solitario o mediante una alianza con MC, opción esta última que ayer se anunció, está en marcha