Trabajadores de la planta de General Motors en Ramos Arizpe informaron que probablemente sostendrán un megaparo de 45 días: desde el 23 de diciembre hasta el 5 de febrero.
Los trabajadores recibirían el 55% del sueldo y solo algunos asistirían para realizar labores de mantenimiento. Históricamente, cada fin de año se lleva a cabo un paro en las plantas automotrices de la región.
Además del paro de labores previsto, en octubre pasado y debido a la falta de semiconductores, la misma planta tuvo que recurrir a un paro técnico por dos días.
Asimismo, en julio también tuvieron una suspensión de actividades, pero en esa ocasión fue por ajustes que se estaban realizando para aplicar procesos de reconversión como parte de los preparativos para la producción de autos eléctricos, la cual comenzará este 2023.
Y es que, desde que comenzó la pandemia, la industria automotriz ha tenido varias “parones”, primero por la falta de chips, y posteriormente por ajustes para producir autos eléctricos, los cuales habían incidido en los niveles de producción.
Respecto al paro de final de año, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM), Tereso Medina, no descartó que se dé un paro en las dos últimas semanas de diciembre.
Medina mencionó que, aunque tampoco tiene información de otras empresas, las que proveen a GM realizarían también paros escalonados, aunque dejó en claro que no afectarán el salario del personal.
No obstante, la CTM dio a conocer que el año pasado la derrama económica por aguinaldos en el estado fue de 2 mil 300 millones de pesos; mientras que para este fin de año esperan que la cifra aumente al menos 10%.
“Sí (esperamos más) porque el aguinaldo es una prestación económica y que normalmente aunque se mantuviera en el mismo derecho de días, de todas maneras aumenta como lo hace el salario diario y este año los salarios aumentaron en promedio 10%, en esa medida, en el caso de que no hubiera la conquista de un día más, estaría pensando que sufrirán los aguinaldos un 10% más de la cantidad recibida”, concluyó Medina.
TE RECOMENDAMOS LEER: