Saltillo, Coahuila.- A la vez de solicitar por una vez más “piso parejo”, la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila destacó la importancia y necesidad de regular los alojamientos que operan a través de plataformas digitales como Airbnb, ello con el fin de pago de impuestos y el cumplimiento de normas de seguridad e higiene como lo hacen todos los hoteles en el estado.
El vicepresidente de esta Asociación, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, subrayó que de esta manera se establecerán medidas para que los hoteles puedan competir con esta plataforma en condiciones equitativas, lo cual no se hace en estos momentos.
Dio a conocer que en el estado se generan cerca de 30 millones de pesos anuales por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) y que con la regulación de estos negocios esta cantidad se incrementaría en un 20%, lo que sería bueno para todos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Las plataformas digitales operan sin pagar impuestos de ninguna índole y sin cumplir las normas básicas. Utilizan todos los servicios de la ciudad y no reditúan nada, son una competencia desleal y dispareja”, señaló.
Expuso que han tenido conversaciones con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como con las diputadas Guadalupe Oyervides, titular de la Comisión de Gobernación y Luz Elena Morales presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, a quienes han expuesto la necesidad de legislar en el tema.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El objetivo, expuso, es modificar la Ley de Turismo para incluir la regulación de estos servicios tal y como se ha hecho en otros estados. “Coahuila no puede quedarse atrás”, afirmó.
Destacó que las rentas vacacionales vía aplicación carecen de controles de identificación, protocolos de limpieza y registro de huéspedes, lo que representa riesgos para la seguridad pública.
“No sabemos quién entra o sale de esos lugares. En nuestros hoteles, todo está regulado: desde la limpieza hasta el registro de huéspedes”, explicó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en