Signos vitales: La última omisión del IFT

abril 22, 2025
minutos de lectura

Por Alberto Aguirre

La transmisión de un segmento de los partidos de la fase final del torneo clausura de la Liga Mexicana de Futbol depende de la decisión de jueces de la Ciudad de México, donde se dirimen las diferencias entre FOX Corporation y Grupo Lauman. Si prevalecen los dictados del juez 40 de lo Civil, quien prohibió a Tubi transmitir los partidos del club Pachuca, esa plataforma no podrá emitir los primeros partidos del Play-In.

Hace dos semanas, por mandato judicial, el partido Pachuca-América no pudo verse en México y la señal fue entregada únicamente para el mercado de Estados Unidos por TUDN, de Televisa Univisión. Ante ese hecho inédito, la directiva de Grupo Pachuca acudió a la justicia federal para tramitar una suspensión definitiva de las medidas cautelares y que impedía la transmisión de sus partidos en México y Estados Unidos a través de la plataforma de streaming propiedad de FOX Corporation.

Mercedes Méndez Guerrero, titular del juzgado sexto de distrito en materia civil de la CDMX otorgó la suspensión definitiva que permitirá a Grupo Pachuca emitir en sus partidos en Tubi —tanto en señal abierta como en plataformas gratuitas— al igual que el derecho de los medios de comunicación de ejercer su trabajo. Dos de los equipos con los que FOX Corporation tiene contrato —Bravos, de Ciudad Juárez y los Tuzos de Pachuca— están programados para jugar por el Play-In que les permitirá ingresar a la fase final del torneo Clausura de la Liga MX. Los primeros recibirán en el estadio municipal de la ciudad fronteriza a Pumas-UNAM, mientras que Pachuca acudirá a Monterrey, para enfrentar a los Rayados.

Han pasado seis años desde que el IFT ordenara la venta de los canales y los derechos de programación de Fox Sports en México, tras de que determinara que al adquirir ESPN, The Disney Company crearía una concentración si operaba las dos cadenas especializadas en eventos deportivos.

La contingencia sanitaria por la Covid-19 dificultó las negociaciones con los probables compradores, hasta que en mayo de 2021, Grupo Lauman obtuvo la autorización para comprar los derechos de la cadena deportiva. En septiembre de 2023, FOX Corporation hizo público su interés de reiniciar operaciones en el mercado mexicano de eventos deportivos, a través de la compra de los activos de Fox Sports México.

El IFT otorgó su autorización en junio de 2024, pero después de tres meses, Grupo Lauman se retractó tras de considerar que las condiciones de la oferta de FOX Corporation no eran insuficientes y acusó sabotaje y filtración de información de uno de los exdirectivos de FOX Sports México, Carlos Enrique Martínez Sánchez, ahora asesor de FOX Corporation; esto para disminuir el valor de una posible compra.

En noviembre de 2024, la Concacaf demanda a Grupo Lauman ante la Corte del Distrito de Florida, para exigir a FOX Sports el pago de un adeudo de 31 millones de dólares por las transmisiones de su Liga de Campeones “Concachampions”. Un mes después, Grupo Pachuca anunció la conclusión del convenio con FOX Sports México para la transmisión de los partidos de sus equipos de futbol de la Liga MX, Pachuca y León, argumentando un incumplimiento reiterado de pago de derechos; a la par, dio a conocer la firma de un acuerdo para esos mismos efectos con la plataforma Tubi de FOX Corporation.

A principios de marzo de 2025, FOX Sports México anunció acciones legales contra Grupo Pachuca y Fox Corporation por los contratos de transmisión de los partidos de Pachuca y León, argumentando daños y perjuicios ocasionados por no haberse respetado el derecho de preferencia del que era titular la cadena controlada por Grupo Lauman. En respuesta, FOX Corporation demandó a Grupo Lauman ante la Corte del Distrito de California, para reclamar el pago de 52 millones de dólares, bajo el argumento de que la empresa norteamericana era la propietaria de los derechos de transmisión de Grupo Pachuca y cedió estos mediante una sublicencia otorgada en julio de 2024 a la compañía mexicana; en la demanda se asegura que FOX Sports México adeuda por esa sublicencia 13 millones de dólares, por lo que se reclama cuatro veces el valor de ese monto por daños y perjuicios.

El pasado 28 de marzo, Grupo Lauman anunció la obtención de medidas cautelares a su favor, para que FOX Corporation se abstenga de usar el nombre “FOX Deportes”, bajo el argumento de que constituye una violación de los derechos exclusivos que Fox Sports México posee en el país, además de que representa un acto de competencia desleal y contraviene resoluciones del IFT.

MÁS DEL AUTOR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss