Saltillo, Coahuila.- Cerca de 600 campesinos de diversas comunidades de la Región Desierto se beneficiaron este año con desazolve de bordos de abrevadero y la rehabilitación de caminos para el almacenaje de agua de lluvia y mejorar la comunicación terrestre, además de la movilización de personas, ganado o mercancías.
José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, explicó que a través del programa “Hagamos Campo”, implementado a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a lo largo del año se realizaron diversas obras en beneficio de ejidatarios de aquella región.
Se trabajó en el desazolve de 13 bordos de abrevadero, con limpieza y retiro de tierra, para la captación de agua de lluvia, en virtud de que las precipitaciones fueron tardías y la prolongación de la temporada de estiaje.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo que estas acciones permitieron preparar los estanques para la captación de 66 mil 350 metros cúbicos, en beneficio de alrededor de 330 campesinos del desierto del estado.
Por otra parte, Flores Méndez dijo que para mejorar la comunicación terrestre entre las mismas comunidades rurales, o bien hacia los grandes centros poblacionales, a través de “Hagamos Campo” se rehabilitaron cinco rutas en distintos puntos de la Región Desierto.
La distancia que se cubrió con estos trabajos fue de alrededor de 133 kilómetros, por donde los más de 220 beneficiarios podrán transitar en mejores condiciones para comercializar sus productos o bien el ganado, además de trasladarse con mayor rapidez a grandes centros poblacionales para atenderse médicamente en caso de presentar algún problema de salud, concluyó.