Martha Rivera Hernández, fiscal especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer, reveló que por lo menos una vez al mes, padres sustraen a sus hijos del seno familiar como una forma de ejercer violencia a la mujer.
Rivera Hernández señaló que esta acción no lo considera delito grave en el Código Penal y, por lo tanto, no se tiene buen castigo contra los padres que ejercen este tipo de violencia.
«Nos prueba en muchos casos que es violencia vicaria la que se ejerce cuando es por parte del padre hacia la madre sustrayendo a los hijos y los separa de la madre y cuando se tiene la posibilidad de reunirnos nuevamente ya están alienados», explicó la fiscal.
Asimismo, detalló que al menos dos o tres veces por semana atienden reportes de la pareja que no entregó a los hijos en el día indicado o no contestaba las llamadas.
«Esto se da principalmente en los fines de semana o de vacaciones, cuando se dejan con los padres para que convivan, y donde es el padre quien generalmente lleva a cabo la sustracción en un margen de divorcio o separación», explicó Rivera Hernández.
La fiscal comentó que cuando se tiene conocimiento de una sustracción de inmediato se activan los protocolos para rescatar ese niño, niña o adolescente.
También hizo hincapié en que la sustracción de menores es una situación delicada porque es prácticamente una desaparición donde en ocasiones son separados por días meses y hasta años de la madre generando la desvinculación.
«Tiene como trasfondo el dominio el que todavía puede dominar a esa mujer y obligar a hacer lo que quiera a través de sustraer a los hijos», concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: