Círculo Rojo: Xavier Herrera, el señalado

abril 15, 2025
minutos de lectura

Una serie de revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación a los fondos federales destinados al Sector Salud suman más de mil 450 millones de pesos, un monto que en buena medida y ateniéndonos a los resultados publicados tendría que resarcirse.

Dicho monto coincide con lo señalado por la diputada Edna Ileana Dávalos, en el contexto de una discusión que se desarrolló en una fiesta celebrada en marzo.

Los detalles de eso así como de las auditorías, pueden consultarse en la edición impresa de El Coahuilense Noticias, que hoy inicia su circulación, llevando en su portada el asunto y al protagonista estelar: Xavier Herrera Arroyo, hombre de inmenso poder desde hace años y que hasta ahora mantiene cooptadas diferentes áreas de auditoría, finanzas y fiscalización.

UAdeC, la extinción de centros de investigación

Desde hace semanas, la incertidumbre recorre los pasillos universitarios, en especial, para aquellos que trabajan o se desempeñan en centros de investigación.

Se sabe que la propuesta de extinguir centros de investigación es del cacique de la Facultad de Ciencias de la Administración, Jesús Alberto Montalvo Morales, director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien pareciera estar lanzando un dardo envenenado a la rectoría de Octavio Pimentel Martínez.

La razón de que esa idea se haya extendido entre la comunidad académica estriba en que la extinción o fusión que propone Montalvo afecta la estabilidad política de la UAdeC, por el perfil y ascendencia de quienes se verían afectados.

El reportaje también de esta edición impresa de El Coahuilense Noticias expone diferentes ángulos de una decisión que aún no se ha tomado pero está en curso.

Julián de Jesús a proceso

El agente Julián de Jesús “N”, fue vinculado a proceso por haber disparado en contra de un hombre que se oponía al desalojo en un predio de Nuevo Mieleras, el sonado caso ocurrido en los límites de Torreón y Matamoros.

Los detalles revelados en la audiencia inicial dejan una sensación inquietante, pues el policía accionó su arma cuando la víctima, Rolando Medina, ya se encontraba en el suelo, a quemarropa.

La atención sigue sobre el caso, pero aún falta mucha información por revelarse para llegar al fondo de una problemática que devino tragedia. Entre otras cosas por la actuación de un notario con presuntas irregularidades en la protocolización indebida de predios, las características de la orden judicial y la renuncia a resolver por la vía de la negociación o el diálogo.

El alcalde Román Alberto Cepeda ayer expresó sus condolencias a las familias víctimas, lamentó lo ocurrido, pidió respeto a la investigación y llamó a no politizar el caso, que justificó en el acompañamiento a la diligencia judicial de los policías en el conocido mandato judicial.

Las escoltadas

Con frecuencia se puede advertir a Luz Elena Morales, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, manejando su vehículo sin chofer ni escolta, tanto a actividades laborales como en su vida familiar.

Por eso resulta cada vez más notorio que las diputadas Edna Ileana Dávalos y Beatriz Fraustro anden con escoltas armados y chofer a diario.

En especial, llama la atención porque incurren en una contradicción tremenda, cuando defienden el llamado Modelo Coahuila, las condiciones de seguridad y de poco riesgo de violencia en el discurso, pero al mismo tiempo deben andar cuidadas. Raro, ¿no?

Sesión bien portada

Por cierto, ayer hubo sesión en el Congreso local y, sea porque alguien les llamó la atención, o sea por pura coincidencia, pero hubo quórum en las votaciones y más o menos se mantuvo la compostura en el recinto con las y los legisladores, ocupando su curul como corresponde a la solemnidad.

Algunos diputados, sin embargo, decidieron adelantar sus vacaciones dejando al garante sus agendas legislativas. Como anticipábamos en este espacio ayer, uno de los faltistas fue Antonio Attolini Murra y, el otro, Tony Flores Guerra.

Muy aguerridos y todo, nada más que no se les atraviesa un asueto.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss