10 semanas sin salario: Más de 400 esposas y ex esposas de obreros de AHMSA enfrentan crisis

julio 20, 2023
1 min de lectura
10 semanas sin salario: Más de 400 esposas y ex esposas de obreros de AHMSA enfrentan crisis
Foto: Facebook / Periodismo Independiente

Más de 400 esposas y ex esposas de obreros y empleadas de Altos Hornos de México (AHMSA), se atraviesan una difícil situación al intentar sacar adelanta a sus familias, pues suman ya 10 semanas sin recibir salario.

El secretario general de la Sección 288, Francisco Ríos Treviño, desesperado dijo que en Monclova se están muriendo de hambre.

Tras la manifestación en la cual la base trabajadora exigió a la empresa una respuesta sobre sus salarios pendientes, el líder sindical confía en que el movimiento rinda frutos.

Leer también: Trabajadores de AHMSA siguen su lucha e instalan plantón por falta de pago

«Cada día que pasa es más desesperante para la base trabajadora, para nosotros como representantes sindicales, porque la verdad ya no tenemos palabras para decirle a la gente que no salen sus pagos», expresó Ríos.

Señaló que entiende que la empresa esté paralizada, por lo consecuente, que no haya dinero, y que definitivamente es una situación difícil de enfrentar.

«Espero que con este movimiento que se hizo ayer en donde exigimos que el licenciado Alonso Ancira dé paso a la entrada de los nuevos inversionistas, tenga eco, porque si sigue así el problema será aún más grande», subrayó.

Alonso Ancira tendría que dejar la empresa, tal como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues el mandatario está dispuesto a condonar algunas de las deudas del empresario acerero, o incluso permitirle pagar en parcialidades lo que debe al IMSS, Infonavit y SAT, de acuerdo con Ríos Treviño.

Por su parte, Silvia Juárez, madre de familia integrante del Comité de Mujeres Afectadas, sostiene que los casos de las mujeres despedidas de AHMSA, son muy distintos, pues algunas son madres solteras, o tienen bebés o hijos con alguna discapacidad, que tienen que arreglárselas para sacarlos adelante.

«Buscamos opciones para llevar algo a nuestras casas, otras tuvieron que emigrar, nuestra líder del comité de mujeres tuvo que irse a Saltillo, porque aquí no hay suficientes empleos y los pagos son muy inferiores los que hay fuera», dijo.

Altos Hornos adeuda entre ocho y nueve semanas de pensión alimenticia a las ex esposas de sus trabajadores, sin embargo, no hay señal de que esos pagos se realicen a corto plazo.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss