Saltillo, Coahuila.- El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, reveló que los dos casos de rickettsiosis que se han presentado en el estado en lo que va de 2023 concluyeron con un desenlace mortal en los municipios de Saltillo y Madero. “Son dos este año, desafortunadamente murieron los dos”, indicó.
A pesar de ello, el funcionario destacó que las campañas de fumigación en los perros y de educación a médicos han tenido impacto, ya que el año pasado hubo 50 casos de rickettsiosis y la mayoría fallecieron, pese a que los casos son curables si se detectan oportunamente.
Hacer diagnósticos tempranos, tuvimos una campaña con todos los médicos de primer nivel, no solamente con los institucionales del Seguro Social, del ISSSTE y con nosotros, sino con los particulares de los consultorios añadidos a farmacias”.
Bernal Gómez anticipó que se esperan más contagios en cuanto comience la temporada de calor, es por ello que los médicos deben estar alerta, aunque el gobierno está tomando medidas para prevenir las garrapatas en los perros y la presencia de estos en situación de calle.
Entre las acciones que se están realizando en conjunto con los doctores, está pegar información en los consultorios con los primeros síntomas de la rickettsia, que en personas pueden ser dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
TE RECOMENDAMOS LEER: