Saltillo, Coahuila.- Hasta el momento, 20 mujeres en situación de riesgo han utilizado como refugio, ante una posible agresión, los 100 Puntos Violeta instalados, en una fase piloto, en las tiendas Oxxo de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón.
Mayra Valdés González, quien detalló que de estos casos dos se presentaron en Torreón, mientras que los restantes 18 en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.
La secretaria de las Mujeres manifestó que todas estas situaciones se ha contado con la intervención oportuna de la Policía Violeta para otorgar el apoyo que necesitaban en ese momento a las que lo solicitaron, además de reforzar la seguridad en el sitio.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Destacó que ante estos resultados, existen otras cadenas comerciales y empresas que han solicitado unirse el programa de Puntos Violeta y que se está revisando cada una de ellas para “tropicalizarlas” en esos sitios.
Dio a conocer que las colonias con mayor incidencia de tentativa de agresiones a las mujeres son Las Teresitas y la Saltillo 2000, que es donde se han usado estos refugios.
Recordó que la iniciativa para la instalación de los puntos Violeta, en la entidad se firmó el pasado 25 de octubre con el director de la cadena comercial Femsa y aunque aún no han sido inaugurados, los que corresponden a Torreón y a Ramos Arizpe, de manera oficial, estos ya se encuentran en funcionamiento.
Destacó que se tiene como meta ampliar este año el programa a municipios con altos índices de violencia, como Monclova, Frontera y Piedras Negras, además de que se incluirá los ocho Pueblos Mágicos de Coahuila, con el objetivo de fortalecer la seguridad en áreas turísticas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Hemos platicado ya con los alcaldes y estamos en esos avances para incluir a los ocho pueblos mágicos y sumar a otros que son prioritarios como Monclova, Frontera y Piedras Negras”, señaló Mayra Valdés.
Los Puntos Violeta funcionan como espacios seguros dentro de las tiendas Oxxo, donde las mujeres pueden solicitar ayuda si se sienten en peligro.
El personal ha recibido capacitación para brindar atención a las víctimas y activar mecanismos de respuesta inmediata que incluyen el uso de un botón de pánico y la notificación a las autoridades.
El objetivo de esta estrategia es consolidarse como una herramienta clave en la prevención y atención de la violencia de género, garantizando una intervención rápida, efectiva y libre de revictimización.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en