Torreón, Coahuila.- Los titulares de las 912 concesiones que fueron otorgadas por el Cabildo de Torreón deberán pagar los derechos a partir del próximo 15 de marzo para que se activen oficialmente, sin embargo, si eso no ocurre quedarán fuera del proceso que se licitó hace unos meses.
Las concesiones cuyo pago no quede cubierto al vencer el plazo que se abrió el pasado 4 de marzo, vuelvan a ofertarse junto con otras 388 que no pudieron ser asignadas en la etapa ordinaria del citado proceso de licitación, comenta el titular de la Dirección de Transporte Público Municipal en Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano.
Afortunadamente, dijo, durante los primeros días del plazo establecido para que la Tesorería Municipal reciba los pagos, que son por un monto de 51 mil 910 pesos por cada nueva concesión para una vigencia de 30 años, se ha observado una buena respuesta por parte de los interesados.
Se refirió a que, según estimaciones, se registraron muy pronto los pagos correspondientes a más de una tercera parte de las nuevas concesiones de taxis otorgadas, por lo que se espera que en el transcurso de la siguiente semana la tendencia se mantenga y mejore antes de la fecha límite.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Originalmente se ofrecieron mil 300 nuevas concesiones de taxis, sin embargo, dentro de los tiempos establecidos no todos los solicitantes lograron cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria para obtenerlas, en un proceso en el que por ley no se pueden asignar más de cinco títulos a cada postulante, por lo que al final quedaron sin ser otorgadas 388.
Fue por eso que el Cabildo tomó la decisión de establecer los criterios y lineamientos para buscar asignar esa cantidad de concesiones, más las que queden disponibles luego de que concluya el referido período de pago de derechos.
De acuerdo con Muñoz Montejano, después del 15 de marzo la Tesorería Municipal deberá notificar a la Dirección de Transporte Público cuantas serán las concesiones que se sumarán a las primeras 388.
Así, todo quedará listo para que pueda desahogarse una “segunda vuelta” en la que solamente podrán seguir participando quienes han estado dentro del proceso de licitación como solicitantes desde un principio, quienes tendrán la oportunidad de subsanar los requisitos con los que no pudieron cumplir inicialmente.
De acuerdo con la planeación establecida, se prevé que la llamada “segunda vuelta” quedará concluida al cien por ciento hacia mediados del mes de mayo.
El funcionario comentó que una vez que se reciban los pagos de las concesiones, podría transcurrir aproximadamente un mes para que las mismas puedan comenzar a operar dentro del servicio público, después de que se realicen una serie de trámites administrativos, entre estos notificar a la Delegación de Transporte del Estado para que asigne a cada nuevo taxi sus respectivas placas reglamentarias de circulación.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/coahuilense-violeta-vielmas-conquista-tres-oros-en-torneo-internacional-de-wushu/