La Secretaría de Salud de Coahuila informó sobre la primera muerte de un joven, de 14 años de edad, por el caso de rickettsia en 2024, en el municipio de Saltillo, lo que ha provocado alerta entre autoridades de salubridad en la entidad.
Un segundo caso fue confirmado en la demarcación de Muzquiz, por lo que la dependencia ha implementado campañas preventivas, las cuales constan de fumigación de hogares, vacunación a mascotas y desparasitación.
Se especuló de la existencia de nueve posibles decesos por la misma enfermedad, entre ellas la de un estudiante de primaria Gabriela Mistral, ubicada en la capital de la entidad, lo que conllevó al cierre de las instalaciones de esta.
En 2023 se registró una tasa de mortalidad del 61%, con 24 defunciones de los 39 casos que se registraron en Coahuila, por lo que alcanzó su punto más alto en los últimos años, por lo que se recomendó estar alertas ante las picaduras de dichos animales.
La enfermedad de la rickettsia es una picadura de garrapata, pulgas, ácaros o piojos, los cuales transmiten enfermedades de animales que son contagiados y estos las suministran a los humanos.
TE PUEDE INTERESAR: