Torreón, Coahuila.- Será tentativamente a partir de la próxima semana cuando el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor, que cuenta con capacidad para más de 500 vehículos, comenzará a funcionar también en horario vespertino y nocturno, según lo confirmó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
De esta manera, dijo, se ayudará de manera directa a aliviar la gran necesidad de espacios de estacionamiento que existe dentro del primer cuadro de la ciudad, en una decisión que además es plenamente compatible con los esfuerzos que se realizan a favor del rescate integral del centro histórico.
Indicó que con la finalidad de establecer los criterios generales del modelo de operación que tendrá en lo sucesivo el estacionamiento de la Plaza Mayor, habrá de reunirse pronto con funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos, la Tesorería Municipal y la Dirección de Ingresos.
Por lo pronto, descartó la posibilidad de ceder el espacio a particulares bajo algún tipo de concesión, en tanto que sí es probable que se contrate a una empresa que se encargue de cubrir las necesidades de mantenimiento y seguridad, de manera que el Municipio siga manteniendo el control de manera directa.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La idea es principalmente que el estacionamiento cuente con un adecuado control de ingresos y salidas, para lo cual tal vez deban instalarse plumas de seguridad y hacer algunas otras adecuaciones, en el entendido de que los usuarios, solo en horario vespertino y nocturno, tendrían que cubrir una cuota accesible, a cambio de tener la certeza de que sus vehículos quedarán a buen resguardo.
De acuerdo con el Alcalde, con la decisión que se ha tomado al respecto será de gran ayuda para mucha gente que normalmente batalla para encontrar áreas de estacionamiento libres en la zona centro, además de que vendrá a favorecer el desarrollo de las actividades económicas en beneficio de los comercios y otros establecimientos ubicados en la zona.
Sobre el particular, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, consideró que en este caso lo ideal sería que el citado estacionamiento pudiera operar en sus nuevos horarios todos los días, por lo menos hasta las 10 de la noche y los fines de semana ampliar el tiempo hasta después de las dos de la mañana para su mejor aprovechamiento.
Se cuenta ahí, dijo, con un espacio suficiente para 514 automóviles que al quedar disponibles todavía después de las tres de la tarde favorecerán el desarrollo comercial y social dentro de la zona, considerando que la Plaza Mayor y sus alrededores son siempre un importante punto de encuentro de mucha gente.
Además, de esta manera se dará una respuesta positiva a una sentida solicitud de la Cámara Nacional de Comercio, que siempre ha apostado a favor de que el estacionamiento subterráneo vuelva a funcionar de tiempo completo, como ocurría hasta que en la pasada administración municipal se tomó la decisión de cerrarlo al público en el horario vespertino y nocturno.
TE RECOMENDAMOS LEER: