Las precipitaciones pluviales que comenzaron a presentarse en la región desde el pasado jueves, no han generado afectaciones importantes en las principales vialidades ni en colonias de la ciudad, aseguró la Dirección de Protección Civil y Bomberos, al atribuir esta situación al resultado de la serie de acciones que de manera preventiva se implementaron oportunamente dentro del Plan Municipal de Atención a Lluvias, como fue el caso de labores de mantenimiento y limpieza de cárcamos y pozos de captación, entre otras cosas.
Gracias a dicho plan es que en vialidades como los bulevares Independencia, Diagonal Las Fuentes y Rodríguez Triana, no se han presentado problemas de anegaciones, en tanto que los pozos de captación de aguas pluviales ubicados en las colonias presentan niveles mínimos y cumplen su función con normalidad, de acuerdo con lo informado por el titular de la dependencia municipal Jorge Luis Juárez Llanas.
“Desde que inició el año hemos realizado acciones del Plan Municipal de Atención a Lluvias instruido por el alcalde Román Alberto Cepeda González, la semana pasada trabajamos junto con otras dependencias y el SIMAS en el mantenimiento de cárcamos y limpieza de los pozos de captación, lo que ha ayudado a su correcta operación”, comentó el funcionario.
Dijo que la lluvia comenzó el jueves aproximadamente a las dos de la tarde para mantenerse en lo sucesivo de forma intermitente, con lo que ya para la mañana del viernes se tenía un registro de una precipitación acumulada de 14.1 milímetros.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que la lluvia continúe todavía hasta el sábado, en tanto que en los refugios temporales ubicados en las instalaciones de Protección Civil y el Auditorio Municipal, se reportó el ingreso y atención entre la noche de jueves y la mañana del viernes de un total de 23 personas.
También se dijo que el viernes por la noche personal del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, en conjunto con elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, coordinaron labores para atender los cruceros donde los semáforos dejaron de funcionar debido a la falta de energía eléctrica.
Se sabe que por lo menos la falla se presentó en 25 dispositivos, mismos que se fueron reincorporando a la operación conforme se fue restableciendo la energía eléctrica.
Juárez Llanas recordó que las dependencias que integran el Plan Municipal de Atención a Lluvias se mantienen en operación ante la presencia del fenómeno climatológico, por lo que se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de la Dirección de Protección Civil y Bomberos el 871 712 712 00 66 y el de la Policía Municipal 871 729 00 99, para cualquier tipo de emergencia.