Por Renata Guzmán Collignon
Apenas asumió el cargo en noviembre de 2022 y tomó el control presupuestal, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, autorizó tanto despidos injustificados como dudosas altas de personal.
El mecanismo que echó andar para lo anterior es irregular porque para los nuevos ingresos, que incluyeron miembros de su equipo y de consejeros afines, se crearon plazas fuera de norma; además, el otorgamiento de los montos salariales se concretó sin considerar el tabulador del instituto.
De acuerdo con información recabada por El Coahuilense, al interior del IEC permanece personal –contratado por Paredes Lozano– que incumple con el perfil profesional mínimo para las funciones que les fueron encomendadas o las que deberían desempeñar de acuerdo con su salario; entre ellos se encuentra una podóloga y otra persona que se ha dedicado a organizar bodas.
David Piza Núñez es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Miguel Alemán, de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el arribo de Paredes Lozano fue nombrado coordinador de Proyectos Especiales, sin prestaciones, y con un sueldo bruto de 68 mil 565 pesos, con efectos a partir del 21 de enero de 2023, de acuerdo con la instrucción del consejero presidente, girada en el oficio interno P/012/2023.
La contratación de Piza llama la atención, pues su experiencia profesional es la de organización de eventos sociales y su puesto fue creado fuera de norma; es decir, su cargo no forma parte de la estructura y, por si fuera poco, el monto salarial no corresponde a ninguna responsabilidad estipulada en el tabulador aprobado para 2023.
En dicho tabulador la remuneración de David Piza se ubicaría entre la que corresponde a un director ejecutivo B, que es de 64 mil 531 pesos, y un director ejecutivo A, que percibe 72 mil 13 pesos.
Sin embargo, al momento de aprobarse el acuerdo de actualización de los tabuladores de sueldos y salarios del IEC, no había ninguna plaza autorizada para directores ejecutivos A y B.
No obstante, David Piza se ubica en el cuarto lugar de funcionarios electorales mejor remunerados, sólo por debajo de los consejeros, los secretarios ejecutivos y un director ejecutivo.
De acuerdo con los testimonios registrados entre el personal del IEC, a Piza lo identifican como “el brazo derecho de Paredes Lozano” en funciones administrativas; las fuentes consultadas denuncian en ese caso “una clara usurpación” de las responsabilidades que corresponden al área administrativa.
Doble cachucha
Otro caso peculiar de las contrataciones de Paredes en el IEC es el de Alejandra Meza López, la cuarta auxiliar de la consejera Madeleyne Figueroa, la única del Pleno que tiene cuatro asesores. Meza López percibe 15 mil 473 pesos. Anteriormente, Meza ganaba 18 mil 596 pesos, de acuerdo con la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses de los Servidores Públicos, del 28 de febrero de 2023.
Alejandra Meza estudió “asociada en podología” en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Vía mensaje de texto, este medio contactó a Meza para preguntarle por sus servicios de podóloga. La auxiliar de la consejera Madeleyne Figueroa, afín a Paredes, respondió: “Buenas tardes, si claro, aquí le dejo servicios y costos”.
Meza proporcionó información sobre el básico, que consta de “tratamiento para hongos y tratamiento correctivo”. Explicó que ella atiende de lunes a viernes, de diez de la mañana a la una de la tarde, y de tres de la tarde a las siete de la tarde-noche. Los sábados recibe clientes de diez de la mañana a cuatro de la tarde.
Estos datos pudieron confirmarse al buscar su perfil público de Facebook como “Podología Monclova”. Esos horarios coinciden con los que debería cumplir en el IEC en Saltillo.
Más singular es el caso de Andrea Meza López, quien también es auxiliar de la consejera Madeleyne; estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ella es hermana de la podóloga Alejandra; ambas son auxiliares de la consejera Madeleyne.
Perfiles inflados
Los oficios girados por Rodrigo Paredes para contratar personal o asignar incrementos salariales se despacharon días después de que el Consejo General aprobara el Acuerdo de actualización de los tabuladores de sueldos y salarios del IEC, emitido bajo el número IEC/JGE/002/2022, fechado el 13 de enero de 2023.
En diferentes casos es posible identificar sueldos desproporcionados.
Por ejemplo, vía el oficio interno P/0114/2022, asignó a la C. Teresa Rubio Covarrubias un sueldo bruto mensual de 41 mil 299 pesos. La plaza es identificada con la clave EE-B (Ejecutivo Electoral B) y sólo había nueve personas en todo el IEC autorizadas para ganar eso, conforme al Anexo 1 del Acuerdo.
Sus funciones, sin embargo, se limitan a ser recepcionista en la oficina de Paredes Lozano, responsabilidad que suele ser remunerada, conforme al tabulador, en 15 mil 473 pesos mensuales con la plaza TE-E (Técnico Electoral-E).
También está Juana Margarita Flores Meza, ocupa el puesto de auxiliar, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, como personal eventual sin prestaciones, con el tabulador NE-AUX-CO y un sueldo de 23 mil 311 pesos, con efecto a partir del 27 de marzo de 2023. En los hechos es identificada como asesora de Figueroa.
Mediante una búsqueda realizada por El Coahuilense en fuentes abiertas, se consiguieron las cedulas profesionales de cada persona dada de alta en ese año, para constatar sus estudios y relacionarlos con sus actuales puestos dentro del IEC.
Al buscar la cédula de Juana Margarita Flores Meza, primeramente arrojó sus datos con el nombre de Elena y no Juana. Esto se constata en su cedula profesional. Al ingresar su nombre y apellidos, la única cedula que arrojo fue la de Elena Margarita Flore Meza. De ser la misma persona, estudió en la Universidad Autónoma del Noreste la licenciatura en Contaduría Pública, pero está adscrita al jurídico.
Sólo David Piza Núñez y Juana Margarita Flores Meza se encuentran en el perfil de puestos y curriculum de la página oficial del IEC. Pero otros perfiles con salarios de ejecutivo electoral no lo están: es el caso de Abril Yvonne Lazalde Chacón y de Ileana Catalina Arriola Sánchez.
De acuerdo con oficios oficiales, cuya copia posee El Coahuilense, sin fundar ni motivar sus instrucciones, Rodrigo Paredes solicitó el monto que ganarían diversos funcionarios, como en el caso de Ileana Catalina Arriola Sánchez, contadora pública por la Universidad de Guanajuato, a quien se le otorgó el tabulador EE-A (Ejecutivo Electoral A), eventual con prestaciones y un sueldo de 44 mil 428 pesos mensuales, con efectos a partir del 25 de febrero de 2023.
El mismo monto se le asignó a Abril Yvonne Lazalde Chacón, quien fue adscrita también a la Dirección Ejecutiva de Administración, con el tabulador EE-A eventual, con prestaciones y efectos a partir del 16 de febrero de 2023.
Debido a la falta de transparencia en ambos casos no se pueden detallar las funciones que ambas realizan en el IEC.
TE PUEDE INTERESAR: