Torreón.- Cuatro hermanitos de entre tres y doce años de edad, se encuentran en el albergue de Protección Civil porque sus papás fueron capturados por agentes del Instituto Nacional de Migración.
Los niños llegaron a La Laguna, procedentes de Venezuela y acompañados de otras familias de migrantes que también pretendían subir al tren; lo único que buscan todos es seguir su camino a Norteamérica, con la esperanza de salir adelante y tener un mejor porvenir.
Este grupo de personas fue sorprendido por las autoridades migratorias en las inmediaciones de los patios de Ferromex, que actualmente se encuentran resguardados por decenas de elementos diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
El director de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, indicó que desde la última semana de diciembre aumentó la presencia de migrantes en este albergue, con aproximadamente 70 personas diarias.
«Incluso hubo un día en particular que registramos 84 personas, pero ya en estos últimos, han sido alrededor de 35 por día, aunque esperamos que con el descenso de temperatura vuelva a aumentar «.
En el caso de los migrantes, la corporación brinda apoyo en materia de derechos humanos; la intención de las autoridades municipales, es que se les proporcione el servicio de la misma manera que a los originarios, sobre todo con un trato digno en todo momento.
«Hemos acudido en otras ocasiones a los patios a brindar apoyo, información para su paso por La Laguna de Coahuila, apoyo de alimentos y atención médica, porque se tiene como prioridad cuidar los derechos humanos de estas personas y principalmente porque vienen muchos niños, como en esta ocasión «.
En este caso, la comunidad de migrantes pidió el apoyo a la Dirección de Protección Civil para poder ayudar a los niños que se encontraban solos en el albergue, que aunque fueron protegidos por sus paisanos, se encontraban angustiados y atemorizados por no tener noticias ni contacto con sus padres
«Nosotros no sabemos qué es lo que sucederá con la familia, con los padres, pero nos pidieron apoyarlos y son menores, no podemos separarlos de su familia, por ello hicimos lo necesario para que pudieran reencontrarse con ellos», explicó.
Red de apoyo les tiende la mano
En primera instancia, los pequeños fueron apoyados por Alejandra Romero, voluntaria de una red de apoyo que los trasladó al albergue municipal para recibir alimento y un techo.
«Ellos (migrantes) me contactaron a través del Tiktok porque tenemos varias formas de avisarnos y tener contacto para apoyar a los migrantes que llegan aquí a Torreón y yo publiqué ahí que cuando llegaran podíamos ayudarlos; tenemos ya toda una red en la que juntamos ropa, dinero y nos avisamos para poder tener qué darles y cómo apoyarlos», comentó.
La red se encuentra en diferentes municipios y pueblos desde Aguascalientes y pasa por Torreón y diferentes comunidades como San Pedro del Gallo, Estación Simón, Nazareno, Picardías, entre muchas otras de Durango y Coahuila.
Los papás de los pequeños se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en espera que se resuelva si situación legal, mientras las autoridades buscan la manera de reencontrar a los pequeños con su familia.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/tropieza-la-primera-denuncia-por-violencia-vicaria-en-coahuila/