Nadadores, Coahuila.- Tras un largo proceso legal de 12 años, los habitantes del ejido Huizachal, en el municipio de Nadadores, han logrado recuperar un predio de 7 hectáreas que era explotado por la familia de Romeo Villasana González, exdirector de Ecología.
El terreno, localizado entre la carretera ejidal que lleva del Ejido Celemania hacia el Ejido Huizachal, a la altura del kilómetro 1.8, fue rebautizado por la familia de Villasana como “El Pilote de los Ébanos”.
Para acceder a este lugar, que se utiliza como un espacio de descanso en medio de la naturaleza en donde se practica el camping y la pesca, la familia invasora cobraba el acceso.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Ahora esta victoria para los ejidatarios marca el fin de una disputa que se extendió por más de una década y que se consiguió con la ejecución de una orden de desalojo federal que llegó vía un actuario.
La noticia fue anunciada por el comisario ejidal Rodolfo Lara, quien explicó que se ha concedido un plazo de dos días a la familia Villasana para retirar sus pertenencias del terreno.
La decisión sobre el futuro uso del predio se tomará en la próxima asamblea ejidal, programada para marzo, por lo pronto, los campesinos que presenciaron el desalojo colocaron postes para impedir el acceso.
Entre las opciones consideradas, se encuentra la posibilidad de continuar utilizando el espacio como área recreativa y de acampada, una función que ya había sido implementada por la familia Villasana.
Este enfoque no solo mantendría el área como un espacio para el disfrute de la comunidad y visitantes, sino que también generaría ingresos adicionales para ser reinvertidos en el campo.
Sigue leyendo: