Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) llegaron a Coahuila este lunes para reforzar los operativos de seguridad en todo el estado.
Esta integración a la estrategia de seguridad coahuilense, que abarca desde el norte hasta el sureste y otras regiones clave como La Laguna, la zona Carbonífera y zona centro, se da en un esfuerzo por fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
La decisión de incluir a la Semar en las operaciones de seguridad en Coahuila responde a una construcción de relaciones positivas entre el gobernador Manolo Jiménez y el Gobierno federal.
Desde que Jiménez asumió la gubernatura el 1 de diciembre, ha priorizado la seguridad como uno de los ejes centrales de su administración.
Con el apoyo de la senadora Verónica Martínez, presidenta de la Comisión de la Marina en el Senado, se estableció un acuerdo con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, para unir esfuerzos en pro de la tranquilidad de las familias coahuilenses.
Este acuerdo se suma a las alianzas previas con el Ejército Mexicano, establecidas en reuniones con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Además, la llegada de la Semar a Coahuila fortalece la ya existente colaboración entre el Gobierno federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las 38 policías municipales.
Esto se enmarca dentro del programa de los primeros 100 días de Gobierno de Jiménez, que incluye acciones como la construcción y remodelación de cuarteles, la adquisición de patrullas y vehículos tácticos, así como la mejora en los sueldos de los policías y la instalación de más cámaras de seguridad.
Con estas medidas, Coahuila busca consolidarse como uno de los estados más seguros de México, contando ahora con el respaldo integral de todas las instituciones de seguridad del país.
Sigue leyendo: