Entre 130 y 450 pesos, el precio de las Roscas de Reyes en La Laguna

enero 2, 2024
1 min de lectura
Foto iStock

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) anticipa que en La Laguna se elaboren más de 80 mil Roscas de Reyes en panaderías tradicionales de la región.

Raúl Morell, delegado de Canainpa en La Laguna, destacó que los precios de estas delicias variarán, comenzando desde los 130 pesos y alcanzando los 450 pesos en el caso de las versiones familiares.

Es relevante señalar que la cifra de producción sólo considera las panaderías afiliadas a Canainpa, incluyendo aquellas que, aunque no estén registradas, elaboran la tradicional Rosca de Reyes. Sin embargo, no se contabilizan en este recuento aquellas que se ofertan en grandes cadenas de autoservicio, ya que no existe un registro preciso de su producción interna en el departamento de panadería.

Raúl Morell detalló que el mercado actual ofrece Roscas de Reyes para todos los presupuestos, desde opciones para ocho personas con precios que oscilan entre 120 y 130 pesos, hasta versiones medianas, grandes, familiares e incluso gigantes, diseñadas para 25 personas, con costos que van desde 340 hasta 450 pesos. Estos precios varían según el relleno, los acabados y la calidad ofrecida por cada panadería.

En relación con los costos de insumos, Morell indicó que en 2023 se mantuvieron estables, con la excepción del azúcar y el huevo. Para este 2024, expresó la esperanza de que los precios permanezcan estables desde el inicio, evitando así incrementos en el precio del pan y, por ende, en el de las roscas durante la temporada.

La industria panificadora en La Laguna se enfrenta a diversos desafíos, entre ellos, la expectativa del comportamiento de los precios de los insumos en este inicio de año, marcado por la «Cuesta de Enero». Además, factores como los incrementos al salario mínimo, las alzas en las cuotas obrero-patronales del IMSS, el aumento de los días de vacaciones y el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) podrían afectar las utilidades del sector.

Ante estos desafíos, Raúl Morell señaló que la estrategia será eficientar los negocios, realizar compras en volumen para obtener mejores precios y así evitar afectar la economía de los consumidores con incrementos en el precio del pan.

ES DE INTERÉS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss