A través de un trabajo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, y del Instituto Nacional de Migración (INM), se han realizado diferentes operativos de rescate en las ciudades de Torreón, Monclova y Saltillo. Generando que el flujo de migrantes por Coahuila tenga una disminución considerable.
De acuerdo con el fiscal, los operativos surgen como respuesta a la condiciones de riesgo que viven los migrantes al momento de viajar a través de México, razón por la cual el INM tiene el objetivo de cumplir con los parámetros de la ley y en protección de los migrantes.
Según las autoridades, algunos migrantes han sido atendidos por cuadros de deshidratación y lesiones en la piel por la larga exposición al sol durante las brigadas de rescate.
El 80% de los migrantes utilizan el ferrocarril como principal medio de transporte en su recorrido por México, por lo cual se han realizado operativos de rescate en las instalaciones de la empresa FERROMEX, obteniendo buenos resultados. Además las centrales camioneras de Torreón, Saltillo y Monclova cuentan con protocolos de seguridad al ser puntos de paso obligatorio para muchos migrantes que se dirigen al norte de Coahuila.
ES DE INTERÉS: