Aunque la Ley Electoral no contempla la realización de debates entre los candidatos a las 38 alcaldías del estado o que sean obligatorios, estos pueden ser propuestos por las candidaturas, partidos, universidades, medios comunicación y cámaras empresariales.
El consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Juan Carlos Cisneros Ruiz, señaló que el Código Electoral sólo señala como obligatorios los debates en el caso de la gubernatura.
Indicó que pese a que el IEC no tiene contemplado ninguno, están por sacar los lineamientos sobre los mismos y se prepara la creación de la comisión temporal de debates.
“En el caso de las alcaldías esperamos que a través de los lineamientos que se emitirán se pueda estimular a que las candidaturas y los partidos nos propongan la realización de debates que pueden ser presenciales o virtuales”, abundó.
Sobre los espectaculares que simulan revistas o medios de comunicación y que mencionan a una persona en común, considerada como una promoción anticipada, externó que se debe de legislar en la materia para poder sancionar.
Actualmente como está dentro de nuestra jurisdicción como son los temas que son propaganda electoral que viene de partidos políticos esencialmente».
Juan Carlos Cisneros Ruiz, consejero del IEC
“Pero así ha pasado que medios de comunicación que supuestamente publican revistas con encuestas e imágenes de personas, portadas y páginas en plataformas digitales que en sí nos representa un problema”, dijo.
Precisó que para dar atención a estos temas se ha tenido que bajar la jurisprudencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que si se necesita una legislación en la materia.
Esta situación nos impacta en lo electoral porque este año tenemos un proceso concurrente y se vieron más espectaculares sobre el proceso federal , con candidaturas a la presidencia, al senado y a las diputaciones federales, lo que raya entre la libertad de prensa que tienen todos los medios y lo que puede verse como una propaganda electoral, manifestó.
TE RECOMENDAMOS LEER: