Inseguridad en el sur de país eleva hasta 70% el costo de productos agrícolas

enero 17, 2024
minutos de lectura
Inseguridad en el sur de país eleva hasta 70% el costo de productos agrícolas
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Empresarios manifestaron su preocupación respecto a la inseguridad en el sur del país, por la forma en la que ha afectado el costo de los productos agrícolas que llegan a Durango de estados como Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro o Jalisco, los cuales se venden con un sobrecosto de hasta 70%.

La delincuencia organizada en los estados del centro y sur de México controla la distribución de los productos, influyendo directamente en los precios, y la falta de un costo uniforme contribuye a la especulación.

El problema se agrava con la creciente reticencia de los transportistas a utilizar la carretera 45, que conecta Durango con Ciudad de México, debido a los constantes robos. En lugar de cruzar Zacatecas, prefieren rutas alternativas por la costa del Océano Pacífico, elevando así los costos logísticos.

Mauricio Holguín, vicepresidente del consejo coordinador empresarial, destacó que esto ha llevado al doble del costo habitual en fletes, afectando la competitividad de los comerciantes locales.

«Ya llevamos dos años con esta situación complicada para el comercio en general, pero sobre todo para los transportistas que tienen que incrementar sus costos, para poder hacer que los productos puedan llegar a Durango. Hemos visto algunos productos que han escaseado porque no se han podido pagar los fletes hacia la entidad”. señaló

Holguín subrayó que el aumento de hasta un 70% en los costos de fletes, combinado con la posibilidad de un alza en el precio de la gasolina, podría repercutir en la economía local y, en última instancia, afectar a las familias duranguenses.

“El año pasado tuvimos un sobrecosto de 58 por ciento, que lo hablamos con la mayoría de los transportistas que vienen a Durango. Incluso trasportistas que no son de la zona. Y vemos que los costos se están yendo hasta un 70 por ciento”.

Blanca Castro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, respaldó estas preocupaciones, enfatizando la falta de un balance y reglas claras en la variación de precios.

“Creo que la delincuencia cada vez está más grande, parece que ellos cuentan con todos los derechos y con toda la protección, mientras que nosotros, los empresarios, no contamos con ninguna”, denunció Castro.

Advirtió sobre incrementos de hasta un 70% en productos provenientes del sur y centro de México, destacando la necesidad de revisar el tema por parte de las autoridades para garantizar un traslado justo de mercancías hacia el norte mexicano.

Por su parte, Teófilo Cháirez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, atribuyó la especulación de precios principalmente a la influencia de la delincuencia organizada en la economía y destacó la falta de libre mercado en la distribución de productos.

“Ya sabemos que el aumento al combustible encarece todos los traslados, servicios y productos. Lamentamos que se dé en estos tiempos donde estamos esperando una reactivación, que realmente tengamos un año 2024 muy bueno”.

Los empresarios se enfrentan a desafíos significativos en la cadena de suministro y logística, alimentados por la inseguridad en las carreteras y la falta de un marco uniforme de costos, lo que impacta negativamente en la economía local y en las opciones disponibles para los consumidores en el estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss