Los engaños de Xavier Herrera: un desastre millonario para Torreón

enero 18, 2024
minutos de lectura

Por Yohan Uribe Jiménez

En una ciudad como Torreón, de casi 700 mil habitantes, tratar las aguas negras cuesta más de lo ordinario a causa de los actos de corrupción.

Para esta urbe y el sector agrícola, la planta tratadora sanea 34 de los más de 70 millones de metros cúbicos de aguas negras o residuales que sus habitantes generan.

En ese contexto el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) entregó una concesión de 18 años a la empresa Ecoagua de Torreón, iniciando operaciones en 2003 para que finalicen en 2021.

Sin embargo, durante el gobierno municipal priista de Miguel Ángel Riquelme, su gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo, rescindió en 2015 el contrato con la compañía, a siete años de que expirara la concesión, detonando un litigio de proporciones millonarias contra el erario torreonense.

De acuerdo con información recabada, dicho pleito legal con cargo a la ciudadanía pudo evitarse, quedando al descubierto maniobras irregulares de parte del gerente general del sistema municipal de aguas.     

Un documento en poder de este medio expone que Herrera Arroyo firmó el 21 de octubre de 2014 un reconocimiento de deuda del Simas con la empresa Ecoagua, que ascendía a 160 millones de pesos por falta de pago de la contraprestación correspondiente al tratamiento de agua.

“A la fecha, el Simas adeuda a la empresa la cantidad total de $160’911, 393.32 (ciento sesenta millones novecientos once mil trescientos noventa y tres pesos 32/100 M.N), como resultado de la falta de pago por parte de Simas de la prestación correspondiente a la empresa por la prestación de los servicios establecidos en el CPS (el ‘Adeudo’)”, estipula el documento firmado por Herrera, en calidad de representante legal de la paramunicipal, y por José Alfredo Primelles Gingele, como apoderado legal de Ecoagua.

En 2015, cuando Herrera expuso su intención de rescindir el contrato con Ecoagua, la propia empresa envió un documento al funcionario municipal, donde manifestó su intención de entregar la planta tratadora al municipio, para evitar un juicio y solamente recuperar el adeudo ya reconocido por el Simas. 

El documento de la empresa fue enviado a las oficinas del Simas, pero el personal de la dependencia se negó a recibirlo en dos ocasiones, por lo que en una tercera fue entregado en presencia del notario público Héctor Augusto Goray Valdez, el 4 de febrero de 2015, de acuerdo con la propia acta de la Notaría Pública 49, documento cuya copia también tiene este medio.

ANOMALÍAS

Testimonios de fuentes que conocen el caso, quienes solicitaron se reserve su identidad para este trabajo periodístico, denuncian que una de las primeras irregularidades que cometió el actual aspirante del PRI a la alcaldía de Torreón cuando encabezó el Simas, Xavier Herrera Arroyo, fue no informar al Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas sobre el documento de intención que, vía un notario, la empresa entregó para anunciar que sí aceptaba entregar la planta tratadora. 

Dicha omisión está reflejada en el acta de consejo del 19 febrero de 2015.

En otra acta de consejo, del 24 de marzo de 2015, también se expone la omisión de Herrera, pues sólo se estipulan que se abordaron los ingresos de la paramunicipal, sus adeudos, pagos a proveedores y la intención de suspender la concesión con Ecoagua porque no estaba cumpliendo con la calidad debida para el agua tratada; así, empleados de gobierno asumirían la operación de la planta. 

Sin embargo, el problema radicó en que Herrera, desde enero, de manera unilateral canceló la concesión que tenía con Ecoagua, lo que generó que la empresa interpusiera un juicio mercantil en la Ciudad de México, en el cual solicitan el pago de 160 millones de pesos por concepto de facturación atrasada, adeudo que el municipio ya había reconocido en octubre de 2014.

Otro de los asuntos que Herrera no le estaba informando al consejo del Simas es, además del pleito legal que ya había detonado, la adjudicación directa de la firma Nassar y Nassar Asociados, de la Ciudad de México, despacho que comenzó a defender los intereses del municipio ante Ecoagua. 

Dos meses después, en marzo de 2015, el asunto mercantil fue enviado a los juzgados civiles de Torreón.

En agosto de 2022 el Simas perdió el juicio contra Ecoagua por la cancelación del contrato de concesión de la planta tratadora, lo que significa que el municipio tendrá que cubrir una obligación de 600 millones de pesos. Incluso, las actuales autoridades municipales han estado negociando con la compañía el pago del adeudo en un plazo de 300 a 600 meses.  

En cuanto a la defensa legal del municipio, Torreón tuvo que pagar 44.8 millones de pesos sólo por tres años de honorarios a la firma Nassar y Nassar Asociados, que tuvo como interlocutor local a Pablo Chávez Rossique, extesorero de Torreón en la administración que encabezó el priista Eduardo Olmos, actual subsecretario de Gobierno de Coahuila en La Laguna.

Con el cambio de administración, el ayuntamiento contrató otro despacho. En total, el municipio gastó poco más de 107 millones de pesos en un proceso legal que terminó perdiendo.

La promoción

Desde la propia presidencia del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas, entonces a cargo de Víctor Navarro, se promocionó públicamente a Xavier Herrera, por “su destacada labor” al frente del Simas. Incluso, Navarro mandó a develar una placa para Herrera en agosto de 2017. Actualmente, el expresidente del Consejo de sistema de aguas es el director general de Servicios Administrativos del municipio de Torreón.

Compañeros de Navarro en el consejo del Simas eran Javier Lechuga Jiménez, quien a la fecha se desempeña como encargado de Comunicación del Congreso de Coahuila, y Susana Estens, actual secretaria de Medio Ambiente del estado.

A la develación de la placa en honor a Herrera también asistieron Eugenio Treviño Martínez, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Adelmo Ruvalcaba Nieto, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Manuel Villegas, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; Roberto Arturo Muñoz, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Enrique Samaniego, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Eduardo Castañeda, del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, y Félix Pérez Murillo, de la Confederación de Cámara nacionales de Comercio. 

En entrevista, integrantes de ese consejo del Simas reconocieron que ninguno de ellos buscó confirmar los dichos de Xavier Herrera, pero indicaron que Félix Pérez Murillo siempre fue insistente en convencerlos sobre los resultados de su director general. 

“Como consejero nunca tuve conocimiento de esa situación, ni en lo particular ni durante las juntas. Lo que nos expuso el gerente general en ese momento, en marzo de 2015, como reza en el acta que puede ser consultada, es que la única alternativa que tenía Simas era emprender un juicio contra Ecoagua. 

“Si se hubiera sabido de esa intención, pues con los puros honorarios del primer despacho jurídico que se contrató se pagaba la tercera parte del adeudo con Ecoagua, y lo más importante, se habrían ahorrado cientos de millones de pesos a Torreón”.

Denuncias

El 10 de junio de 2017 el diario El Universal publicó una nota en la cual reveló el presunto súbito enriquecimiento de Xavier Herrera cuando encabezó el Simas. El rotativo de circulación nacional dio a conocer documentos donde se refleja que el ahora aspirante a la alcaldía y sus familiares se hicieron de un patrimonio inmobiliario de más de 20 millones de pesos durante dos administraciones municipales, como director de Servicios Administrativos y en la gerencia del Simas.

Sólo en el Simas la suma de los ejercicios presupuestales de 2014 a 2017, periodo en el que Herrera estuvo al frente de la paramunicipal, fue de más de dos mil 300 millones de pesos.

Después de ese encargo municipal fue invitado al gobierno estatal de Miguel Riquelme, como subsecretario de Egresos, oficina al que llegó en enero de 2018, desde donde –quien ahora se dice ser el encargado de la estructura priista en Torreón– dispuso de recursos que suman al tercer trimestre de 2023 más de 330 mil millones de pesos, equivalente a 140 veces el presupuesto que manejó en el Simas.

El acceso a las arcas del Simas de Torreón y del gobierno estatal coinciden con sus publicaciones en redes sociales en las cuales presume viajes, propiedades, fiestas de estructura donde rifa automóviles, motocicletas, electrodomésticos por cientos y dinero en efectivo, entre otros obsequios.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss