Torreón, Coahuila. – Hace tres años una mujer ingresó a trabajar como docente a la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, ubicada en Ciudad Universitaria.
Sin embargo, en el 2023, comenzó el acoso laboral y sexual por parte de un profesor del mismo plantel, identificado como Moisé “N”.
“Fue en marzo la primera agresión, pues alumnas me hicieron saber que se expresaba mal de mí, que no debía tener grupos, que no debería tener alumnos, que deberían ser de él, que yo debería estar en la casa lavando ropa y cuidando a los hijos. Ese mismo día tuvimos un curso y era muy incómodo. A la semana él ya me lo dijo de forma directa y que por eso no quiso dirigir mi tesis, que, porque no le gustaría que en un trabajo mío saliera su nombre, que porque no todas las mujeres somos para trabajar y estudiar”.
“En otra ocasión, él se acercó mucho y pasó su parte íntima por mi hombro, le dije que se retirara, pero me contestó que nadie me iba hacer caso, porque él tenía cierto poder en la institución, que estaba protegido”.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Al respecto, en abril presentó la primera denuncia ante la UAdeC y se inició un proceso, por lo que la víctima presentó testigos y oficios, mientras que el acusado no se defendió.
“Y dieron un veredicto, pero al mes que ya tenía caducidad, además de que no era pruebas suficientes y le dieron el fallo a él, aunque él no presentó nada más que un recibo y un testigo que se contradijo. Este proceso de denuncia con la UAdeC duró siete meses y cuando me dan el resultado ya venía con 1 mes de caducidad, lo cual me imposibilitó a dar apelación al caso. La Escuela ha sido parte de esta protección hacia él en todo momento y a mí por el contrario, se me ha retirado todo el apoyo por parte de la Escuela”.
No obstante, personal de la UAdeC le aplicó exámenes psicológicos a la víctima.
“Además de que mi caso fue revisado por un hombre, que también es maestro de aquí y en ese momento era su abogado, por lo que la Universidad me dijo que mi caso no pasaba”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Ante la negatividad, también presentó denuncia formal ante la Delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila, por lo que personal de la dependencia va a buscarlo en 10 ocasiones a Ciencias de la Comunidad.
“Vinieron a notificarlo y en esas 10 veces lo escondieron aquí en la Escuela y no los dejaban pasar, por eso los agentes de la Fiscalía tomaron fotos de cuando venían”.
Es por eso que la Fiscalía emitió medidas cautelares, como orden de restricción, por lo que el señalado ahora da clases en línea.
“La Fiscalía determinó que él no puede estar cerca de donde yo esté, por eso trabaja en línea”.
Este miércoles la maestra colocó un tendedero con la fotografía del docente en las instalaciones del plantel para exhibir el caso y pedir que se haga justicia.
TE RECOMENDAMOS LEER: