“No a la colecta obligatoria”, se manifiestan alumnos de Cruz Roja en Saltillo

febrero 29, 2024
1 min de lectura
Foto: Ana Castañuela /El Coahuilense

Por Ana Castañuela 

Por acoso, riesgo a su integridad y retraso en su estudios alrededor de 70 alumnos de la escuela de enfermería María Josefa Medina de Valle Arizpe Cruz Roja Mexicana en Saltillo, cerraron la vialidad en el cruce de las calles Presidente Cárdenas e Ignacio Rayón para manifestarse en contra de las colectas obligatorias.

El alumnado se mostró en contra de las colectas obligatorias en cruceros de diversos puntos de la ciudad, pues durante dicha actividad y en diversas ocasiones las alumnas han sido víctimas de acoso verbal y físico por parte de civiles, y a pesar de que han reportado lo sucedido las autoridades escolares ignoran la situación. 

“Algunas compañeras corrieron peligro, un señor las estaba acosando porque un señor le enseñó su miembro y hablaron a la escuela pero no les hicieron caso, y ellas decidieron tomar un taxi, pero las autoridades las bajaron porque no podían hacer eso” expuso un alumno. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

Expresaron su temor durante las colectas pues no les permiten utilizar el teléfono celular y están incomunicados. 

“Nos prohiben el teléfono y nos dejan incomunicadas, nos dicen que es por nuestra seguridad para que no nos asalten pero si pasa algo no tenemos a quién acudir”, compartió un alumno.

Aseguraron que el día de ayer un grupo de alumnas habló la situación con la directora de la institución, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo pues no les dio solución alguna a  las problemáticas planteadas.

Los alumnos también expusieron su descontento ya que “le dan más prioridad a la colecta que a el plan de estudios” lo que retrasa sus conocimientos. 

Durante un periodo aproximado de 3 semanas no reciben clases para ir a hacer la colecta y a pesar de ello se les sigue cobrando la mensualidad de 2 mil 300 pesos al mes. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

“Yo creo que podrían hacer otra actividad en la que no nos expongan a la calle, porque corremos muchos peligros, entre ellos acoso, no sabemos si nos pueden subir en algún lado“, expresó otro miembro del alumnado. 

Hasta el momento las autoridades escolares esperan recibir una pliego petitorio por parte del alumnado. 

“Lo ideal es recibir un pliego petitorio con algunos de los estudiantes y con gusto los vamos a atender y dar seguimiento a sus peticiones” expresó Ingrid Rojas, gerente administrativo de la institución.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss