Torreón, Coahuila.- Un grupo de trabajadores del Rastro Municipal de Torreón se declaró en paro este lunes para exigir la indemnización de dos años de antigüedad y negociar su recontratación con la nueva empresa que, tras una licitación, se encargará de las operaciones en el lugar.
Son un total de 29 las personas que aseguraron que no retomarán su trabajo hasta que sus peticiones sean escuchadas y tomadas en cuenta, ya que quieren evitar que se repita lo que ya les ha sucedido en anteriores ocasiones, cuando con el cambio de una empresa operadora a otra han perdido el reconocimiento a su antigüedad laboral.
Creen que si su patrón será en lo sucesivo la empresa ORBAC y no la identificada como DELECAR a la que estuvieron adscritos durante el 2022 y el 2023, lo justo es que antes de que se haga efectivo el nuevo contrato se les pague una liquidación, por un monto estimado de 35 mil pesos para cada uno, además de que demandan que se les otorgue el incremento en los salarios mínimos que por ley entró en vigor desde el primero de enero, del 20 por ciento.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Los inconformes, entre ellos Jesús del Río, explicaron que aun cuando el cambio de empresa en este caso atañe por igual a todo el personal del área de sacrificios, solamente el personal que labora en el área de cerdos es el que decidió organizarse para hacer valer sus demandas a partir de un paro.
De esta manera, se dijo, solamente durante el primer día de suspensión de labores se dejaron de sacrificar y procesar cerca de 250 cerdos.
Sobre este asunto, Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la Dirección de Servicios Públicos, de la que depende el Rastro Municipal, aseguró que tan pronto como se tuvo conocimiento de la suspensión de labores, quedó abierto el diálogo con los inconformes en la intención de llegar al mejor acuerdo posible en torno a las peticiones que sean realmente procedentes.
De antemano, consideró que en este caso no tendría por qué haber el pago de un finiquito porque en este caso lo que procede legalmente es una sustitución patronal en un mismo contrato laboral en el que se respetará la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores, y por lo que respecta a la demanda de aumento salarial, sostuvo que sus prestaciones mejoraron al inicio de la actual administración entre un 30 y un 40 por ciento. No obstante, insistió, el diálogo está abierto.
TE RECOMENDAMOS LEER: