Pese a las lluvias, la presa Venustiano Carranza o Don Martín ubicada en el municipio de Juárez, Coahuila, se encuentra en un estado crítico al registrar un nivel del 18.8 por ciento.
El actual estado de la presa también se ha visto afectado ante la sequía prolongada en el Río Sabinas y veneros cercanos, lo que ha encendido la alerta en la entidad.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua en Coahuila explicó que en la Región Carbonífera las presas se mantienen bajas, no solo en la Don Martín, sino también en los afluentes que la nutren.
Su actual nivel de almacenamiento es de mil 322 millones de metros cúbicos, mientras que la presa La Fragua se ubica en 63.2%, es decir, en 85 millones de metros cúbicos; la presa Centenario está al 84.2% con 25 millones de metros cúbicos y la San Miguel al 95.6% con 22 millones de metros cúbicos.
En estados vecinos la situación es similar y enfrentan serios problemas con el agua, debido a que sus presas se ubican en niveles similares, por lo que se prevé que en pocos meses la situación se agrave.
Aunque persiste el pronóstico de lluvias para los próximos meses, se cree que no será suficiente para mejorar el estado de las presas.
ES DE INTERÉS: