PRI-PAN-PRD cocina coalición con UDC

enero 8, 2024
1 min de lectura

La Dirección

Saltillo, Coahuila. 8 de enero.- Los partidos PRI, PAN y PRD, preparan un acuerdo de coalición con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que la víspera, anunció su ruptura con Morena y PT.

Esta tarde, una reunión entre representantes de las diferentes fuerzas políticas, sostienen un encuentro en el que se espera que la dirigente estatal del PAN, Elisa Maldonado, haga el anuncio de invitación a UDC, un partido que en diferentes oportunidades ha ido en alianza con el albiazul.

De acuerdo a participantes en las negociaciones, el propósito es que el siglado sea total, es decir, que en las elecciones de ayuntamientos, los cuatro partidos se presenten juntos.

A cambio, UDC se quedaría con la candidatura de Ciudad Acuña y representación en la mayoría de las planillas.

Por segundo año consecutivo, la coalición local con Morena se dinamitó durante el fin de negociaciones, primero, con la salida del PVEM que fue expulsado de la mesa desde diciembre por el delegado nacional de Morena, Janecarlo Lozano; el viernes pasado, el evento de Claudia Sheinbaum en Ramos Arizpe excluyó una vez más al petista Ricardo Mejía Berdeja, quien ese mismo día anunció que no irían en coalición total.

En tanto, UDC dio a conocer la tarde del domingo 7 que la coalición se había roto. Lo anterior tras una ronda de negociaciones que no llegaron a buen puerto bajo la conducción de Janecarlo Lozano y el diputado local Antonio Attolini.

Desde su fundación en los años 80, UDC ha promovido la concertación política, un concepto bajo el que, aún definiéndose de izquierda, se ajusta a coaliciones para generar cambios. Desde hace 20 años sostuvo diferentes alianzas con el PAN, como en 2018, cuando el dirigente estatal Evaristo Lenin Pérez Rivera fue diputado federal.

Empero, en 2021, la coalición con Morena complicó las cosas para UDC, pues varios candidatos fueron destituidos por la justicia electoral y sus cuadros ganadores fueron coptados por Morena, como fue el caso de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores. Luego, en 2023, no fueron tomados en cuenta para la coalición a la elección de gobernador y, aunque desde junio, Lenin Pérez perfiló su alianza con los guinda para 2024, finalmente no cuajó.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss