Programa ProAire estancado: De 6 estaciones para monitorear calidad de aire, sólo 1 instalada

enero 24, 2024
1 min de lectura
Programa ProAire estancado: De 6 estaciones para monitorear calidad de aire, solo 1 instalada
Foto: coahuila.gob.mx

A pesar de que el Gobierno de Coahuila se planteó la meta de adquirir seis estaciones de monitoreo para 2026, hasta la fecha solo se ha instalado una.

El Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2017–2026, estableció la necesidad de aumentar las estaciones de monitoreo del aire de cuatro a diez, sin embargo, la implementación ha sido lenta, con la instalación de una única estación en Ramos Arizpe el año pasado, dejando a otras localidades sin el monitoreo prometido.

Aparte de las estaciones de Saltillo, Torreón Piedras Negras y Monclova que ya existían, se había propuesto instalar tres en Ramos Arizpe, una en Nava y otra en Acuña, así como Sabinas y otras nuevas en Saltillo y Torreón.

ProAire, aunque no tiene vinculación legal, sirve como una herramienta de gestión preventiva y correctiva para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública.

«De acuerdo con el Artículo 103 en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza instituye que el Gobierno del Estado y municipios serán los encargados de establecer y operar los sistemas de monitoreo atmosférico”.

Entre los beneficios esperados, se destacó el conocimiento más preciso de la calidad del aire, la cumplimentación de normativas ambientales y la ejecución de políticas públicas en base a datos confiables, sin embargo, la falta de avances en la adquisición de estaciones de monitoreo plantea dudas sobre la capacidad del gobierno para cumplir con estas metas.

A pesar de las acciones logradas, como la publicación de datos en tiempo real y mejoras en la recopilación de datos en Saltillo, algunas metas, como el desarrollo de una aplicación móvil y la adquisición de nuevas estaciones, aún están pendientes de cumplir.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, designada como la entidad responsable para alcanzar estos objetivos, enfrenta obstáculos presupuestarios, según la exsecretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales.

Ante la falta de asignación de presupuesto, la búsqueda de fondos para nuevas estaciones de monitoreo ha sido un desafío continuo durante los últimos ocho años, de acuerdo con Canales.

Lo anterior difiere con lo presupuestado en el documento de ProAire donde se estimó invertir 25 millones de pesos en el total de las seis estaciones objetivo.

Aunque el proyecto fue elogiado por su enfoque consultivo y propuestas bien elaboradas, la implementación se ve obstaculizada por la falta de recursos financieros necesarios para llevar a cabo sus objetivos.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss