Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Con el fin de pedir el apoyo del Presidente Magistrado del Poder Judicial Miguel Mery Ayup durante los procesos legales de los casos por Violencia Vicaria, miembros del Frente Coahuilense Contra la Violencia Vicaria llevaron a cabo un mitin afuera del Salón Villa Ferré, lugar en donde se presentó el Informe Anual de Actividades 2023 del Poder Judicial del Estado.
Expresaron que con su presencia buscan dar visibilidad a la Violencia Vicaria, y piden al Magistrado Presidente que los casos por Violencia Vicaria se juzguen con perspectiva de género y de infancias; exigen también que se brinde justicia expedita y rápida, pues en ocasiones los “procesos son de años”.
“No podemos permitir que se sigan violentando los derechos de los niños por encima de lo que los papás como progenitores desean, como lo es la convivencia aun cuando hay agresiones de violencia contra menores”, expreso Issa Ruiz, representante del Frente Coahuilense Contra la Violencia Vicaria.
En Coahuila se tiene un registro de al menos 20 casos de Violencia Vicaria según datos del Frente Coahuilense Contra la Violencia Vicaria.
Issa Ruiz asegura que, a pesar de que ya está estipulada la Violencia Vicaria como una forma de violencia de género a nivel federal, en Coahuila las autoridades no cumplen las garantías que exigen los derechos humanos, e incluso exponen han sido víctimas de amenazas y humillaciones por parte de los jueces que llevan sus casos.
TE RECOMENDAMOS LEER: