Región Sureste sufre por mano de obra calificada

febrero 23, 2024
1 min de lectura
Región Lagunera se prepara para el futuro: impulsa formación de ingenieros
Foto: Pexels.com

Jorge Erdmann Reich, vicepresidente de Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que los  centros de investigación técnicos de la iniciativa privada en la Región Sureste tienen una limitación al  contratar profesionistas, porque es desde estas unidades donde se les puede dar un empleo a egresados de universidades

Reich señaló que la falta de estos centros técnicos en la región, especialmente en el sureste de Coahuila, plantea un desafío para la producción local de maquinaria y equipo, pues en los último años esta área del estado ha ofrecido mano de obra barata.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.

A medida que la región busca evolucionar de un enfoque puramente maquilador hacia un modelo de producción más basado en la innovación, Reich destaca que la transición se está viendo obstaculizada por la ausencia de infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico en la zona.

“Estamos en la transición de ser un territorio maquilador a ser una tierra que haga mentefactura, como le llaman. Por ejemplo, en Monterrey han tenido una transición más rápida”, dijo.

Reich sostiene que esta carencia de centros de investigación, está creando una brecha en la disponibilidad de empleo para los trabajadores con habilidades técnicas más avanzadas, como ingenieros y especialistas en innovación y diseño, lo que podría afectar el desarrollo económico de la región.

Para abordar esta problemática, Reich sugiere la necesidad de atraer empresas con tecnología avanzada.

“Lo que tenemos que hacer es concretar la transición de ser un estado de mano de obra barata a lo que es la mente de obra, a través de la atracción de empresas con más tecnología y con menos mano de obra intensiva”.

ES DE INTERÉS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss