La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo reveló, vía transparencia, la muerte de siete agentes municipales en los últimos 11 años, mientras cumplían con su deber.
A diferencia de las estadísticas nacionales, ninguno de estos decesos se relaciona con violencia mortal contra policías, aunque se destaca un aumento en este tipo de casos a nivel nacional en 2023.
El período entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 fue el más crítico, registrándose el mayor número de fallecimientos. Dos de estos agentes murieron en persecuciones relacionadas con delitos, como robos, mientras que un tercero perdió la vida atropellado en un filtro anti alcohol.
La dirección general de Policía de Saltillo detalla que los agentes caídos en cumplimiento de su deber eran hombres, con edades que oscilaban entre los 29 y 51 años. La procedencia de estos oficiales incluye estados como Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Las cuatro defunciones ocurridas a partir de 2015 estuvieron vinculadas a persecuciones de personas en flagrancia y a labores de apoyo y auxilio a mujeres víctimas de violencia familiar. A nivel nacional, la organización civil Causa en Común reportó, hasta abril de 2023, 143 asesinatos de policías, representando un incremento del 28% con respecto al año anterior.
Entre estos, 67 agentes eran policías municipales, siendo los estados de Nuevo León y Zacatecas, colindantes con Coahuila, algunas de las entidades con mayor incidencia de policías asesinados.
ES DE INTERÉS