La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los decretos vinculados con la creación de un organismo intermunicipal de agua y saneamiento en los municipios de Frontera y Monclova, en el estado de Coahuila.
El proyecto, liderado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, recibió la aprobación del Pleno de la Corte, resultando en la invalidez de ciertos apartados del Decreto 245 emitido por el gobierno de Coahuila. Este decreto, específicamente la fracción II del artículo 24 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, ha sido afectado por la decisión de la Corte.
Asimismo, se han invalidado fracciones de los decretos 247 y 300, los cuales facultaban la creación del organismo público descentralizado intermunicipal denominado «Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera, Coahuila».
La razón fundamental detrás de la decisión de la SCJN radica en la omisión de brindar participación a los municipios de Frontera y Monclova durante los procesos legislativos, tanto en la reforma de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado como en los decretos relacionados con la creación del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.
TE PUEDE INTERESAR: