El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán Flores, ha señalado que los fenómenos climatológicos como la sequía y eventos extremos han provocado significativas pérdidas para los productores de manzana en la región.
Durante los últimos tres años, la sierra ha experimentado períodos de sequía prolongada, afectando especialmente a los pequeños productores y llevándolos incluso a considerar abandonar la producción agrícola.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Según el alcalde, algunas huertas apenas lograron alcanzar el 30 por ciento de su producción habitual el año pasado, lo cual ha preocupado a las autoridades debido a que al menos 200 pequeños agricultores dependen de esta actividad.
Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento ha proporcionado plantas de manzana a los agricultores para regenerar sus cultivos, aunque se espera evitar eventos como los ocurridos el año pasado, que causaron graves pérdidas.
A pesar de las dificultades, la Sierra de Arteaga se mantiene como el segundo lugar en producción de manzana, con hasta un millón 500 mil cajas, aunque el alcalde señala que las condiciones climáticas adversas continúan siendo un desafío.
En cuanto a la actividad agrícola en general, el Ayuntamiento está colaborando estrechamente con los productores debido a la sequía, ya que el suministro de agua para riego depende en gran medida de los pozos agrícolas.
Por ello, se ha estado trabajando en la regularización de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de nuevos pozos, siendo estos vitales para mantener la actividad agrícola en la región.
TE PUEDE INTERESAR: