La Jurisdicción Sanitaria VI reportó un acumulado de 92 casos de hepatitis A en Torreón, afectando a 38 colonias de la región.
Según César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción, de estos casos, ocho pacientes se encuentran actualmente en observación, mientras que el resto ya ha recibido el alta médica.
Este brote de hepatitis A fue confirmado inicialmente por la Secretaría de Salud en Coahuila el pasado 21 de febrero, con un enfoque particular en el sector sur del municipio, donde se identificaron 16 casos confirmados y 10 sospechosos en colonias como Zaragoza, Villas Zaragoza y Monterreal.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría, destacó que los casos se han presentado antes de la temporada de calor, período en el cual usualmente se registra un aumento en la incidencia de esta enfermedad.
La actualización de las cifras fue proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria VI este martes 5 de marzo, tranquilizando a la población al indicar que los números registrados no son alarmantes ni significativos.
“Ya la mayoría de los casos ya están dados de alta, solo 8 casos se encuentran en observación, activos. Hasta el momento hay 92 casos distribuidos en 38 colonias. Los datos no son alarmantes ni significativos”, aseguró Romero Reyna.
Del Bosque Garza también recordó que la hepatitis A es común en todas las edades y se presenta durante todo el año, sin causar mortalidad, lo que permite un margen de ocho días para su reporte en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan mantener prácticas de higiene como el lavado constante de manos antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y evitar el consumo de alimentos en lugares que no ofrezcan garantías de limpieza.
A pesar del brote actual, se espera que el número de casos se mantenga dentro del promedio anual de entre 280 a 300, asegurando que la situación está bajo control y los casos están prácticamente curados.
Sigue leyendo: