El número de urgencias médicas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas experimentó un notorio aumento en Coahuila, según datos recopilados entre 2020 y 2023 y proporcionados por las unidades médicas del estado al Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.
Específicamente, las emergencias clasificadas como «Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas y al uso de otras sustancias psicoactivas», como el cristal y el fentanilo, mostraron un incremento significativo.
Durante el 2023, se registraron 93 casos en Coahuila, lo que representa un aumento del 45% en comparación con el año anterior, que contabilizó 65 atenciones.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
La tendencia al alza ya se evidenciaba en años previos, ya que en 2021 se reportaron 64 casos y en 2020, 47. En el periodo comprendido entre 2020 y 2023, estos casos se incrementaron casi al doble, según los informes del Observatorio.
Roy Mendoza, coordinador de atención médica en el IMSS, destacó que las emergencias vinculadas al consumo de sustancias no solo involucran aspectos de salud mental, sino también problemas físicos.
La naturaleza del consumo y el entorno en el que se produce la ingestión de la sustancia son factores cruciales que influyen en estas emergencias médicas.
ES DE INTERÉS