Coahuila.- Si no se aplican 90 mil vacunas cubanas Abdala en los próximos dos meses, éstas van a caducar, señaló el secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal, quien externó que la población ha rechazado este biológico y el gobierno federal no acepta su devolución.
Lo anterior lo comentó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, al externar que después de dos oficios enviados al Gobierno Federal donde se le solicitó la reposición del biológico por uno autorizados por las autoridades mundiales en la materia la respuesta fue negativa y tampoco quisieron recibirlas como devolución.
Nosotros estamos tratando de aplicarlas pero la gente ya sabe que no sirven como refuerzo y no la aceptan, por lo cual estas dosis se echarán a perder y la inversión realizada sería nula”, agregó.
Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila
Indicó que la OMS y otras autoridades sanitarias recomiendan como refuerzo para prevenir casos graves de Covid-19 la vacuna bivalente, pero que desgraciadamente en México no se cuenta con ella.
Por otro lado externo que la supuesta primera muerte por golpe de calor en el Norte del estado, ante las altas temperaturas que se registran en todo Coahuila no se ha confirmado porque también pudo haber sido provocada por un infarto y que el caso está en estudio.
Ante esta ola de calor que prevalece en la entidad llamó a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir el golpe de calor, la deshidratación, enfermedades gastro intestinales y el dengue que con estas temperaturas y las lluvias tiende a desarrollarse con mayor facilidad.
Por esta situación recomendó no exponerse al sol y si lo hacen que se cubran bien la cabeza, hidratarse bien y usar manga larga para protegerse de la picadura del mosquito transmisor del dengue.
TE RECOMENDAMOS LEER: