Las elecciones de gobernador y diputados locales en Coahuila el pasado domingo 4 de junio dejaron un dato preocupante: casi 63 mil votos fueron anulados, superando la cantidad de votos obtenidos por algunos partidos políticos en la contienda.
Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de gobernador se anularon 30 mil 136 votos, apenas 5 mil 660 menos que los recibidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo 35 mil 796 votos.
En la elección de diputados locales, el PRD también quedó entre los partidos con menor cantidad de votos, con 30 mil 218, mientras que los votos anulados fueron 2 mil 591 más que los sufragios a favor del partido.
Otro caso llamativo es el del Partido Movimiento Ciudadano (MC), que obtuvo el último lugar en votos emitidos en la elección de diputados locales (la única elección en la que participó) con 26 mil 212 votos. Los votos anulados alcanzaron los 6,597 votos.
Estos resultados ponen en riesgo el registro de tanto el PRD como Movimiento Ciudadano a nivel local, ya que no lograron alcanzar el 3% de la votación requerida en la contienda.
Además, es notable mencionar que los votos anulados se acercan a los obtenidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en la elección de gobernador obtuvo apenas 35,500 votos, quedando por debajo del PRD. En total, los votos nulos sumaron 62,945 en ambas elecciones.
Estos números reflejan la importancia de una participación ciudadana informada y consciente, así como la necesidad de mejorar los procesos electorales para evitar la anulación masiva de votos, garantizando la representatividad y la legitimidad de los resultados.
TE PUEDE INTERESAR: