Ángel de la Campa Páez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad reveló que Coahuila enfrenta un crecimiento de abusos policiales pues en el año 2022, 80 uniformados fueron dados de baja; de esta cifra, entre 35 a 45 casos corresponden a la región de La Laguna.
Para abordar esta problemática, el presidente del Consejo indicó que trabajan en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la sensibilización y capacitación de los agentes en dicha materia -derechos humanos-.
Destacó que cada denuncia por abuso policial se revisa individualmente, y aunque algunas no proceden, existe un número importante de casos legítimos. Detalló que los 80 elementos dados de baja fueron por abusos en malos arrestos o malos procedimientos.
El presidente del Consejo señaló que los agentes dados de baja pertenecen a corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, lo que refleja un problema cultural en el sector.
A pesar de contar con excelentes elementos policiacos en Coahuila, el Consejo consideró que es necesario implementar medidas de control y vigilancia a través de una autoridad interna en el área de Asuntos Internos.
Además, De la Campa Páez anunció que el Consejo Ciudadano de Seguridad busca convertirse en un Consejo Regional de Seguridad, con el objetivo de integrar formalmente a los municipios que conforman la Zona Metropolitana.
Ciudadanos de Gómez Palacio y Lerdo del Durango, ya se están sumando al proyecto, y se han llevado a cabo reuniones de trabajo para coordinar acciones en conjunto en materia de seguridad, afirmó Ángel de la Campa Páez.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR