Por Ethel Arredondo
El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís habló sobre el tema de las adicciones que se presenta en todo el país, sin embargo, aceptó que en la entidad coahuilense, por ser cruce, una gran cantidad de droga se queda para consumo.
Dio a conocer que actualmente se lleva a cabo una campaña de prevención para evitar el consumo de cristal y así disminuir la violencia familiar presente en los hogares.
Indicó que hay varias áreas que atender en el tema preventivo, que implica combatir el narcomenudeo, pero que se tienen que enfrentar con recursos propios.
En Coahuila se presenta un mayor número de casos judicializados de narcomenudeo en comparación con otras entidades, dijo el mandatario.
Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes sobre la implementación de una campaña nacional de prevención contra las adicciones en escuelas públicas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se mostró a favor de la iniciativa y manifestó el deseo de Coahuila de sumarse a la misma, contando con el apoyo de recursos federales.
El mandatario calificó como positiva la iniciativa, reconociendo que el consumo de drogas ha aumentado en todo el país en los últimos años, incluyendo a Coahuila.
Coahuila, afirmó, se unirá a cualquier campaña relacionada con la prevención de adicciones, siempre y cuando vengan acompañadas de recursos, ya que la prevención y el tratamiento de la problemática de las adicciones no son tareas sencillas y requieren de recursos financieros.
Destacó que en los últimos años, los recursos federales no han llegado a todas las entidades, por lo que muchas necesidades deben ser solventadas con recursos propios.
Riquelme Solís reconoció que el problema de las adicciones es grave en Coahuila, así como en otras entidades en el norte del país, y que la ubicación geográfica del estado hace que sea vulnerable al tráfico de drogas.
Drogas como el cristal, el fentanilo y otras sintéticas son motivo de preocupación debido a su impacto en la sociedad, por lo que se deben tomar medidas preventivas en distintos niveles gubernamentales, refirió.
TE RECOMENDAMOS LEER: