CDMX.- La diputada federal Salma Luévano dijo que no permitirá más discriminación por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), donde las consejeras y los consejeros -Rodrigo Paredes, Beatriz Rodríguez y Juan Carlos Cisneros- pasan por alto los derechos políticos electorales los cuales también son derechos humanos y son para todas, todos y todes.
Entre los derechos que no han querido aceptar para la diversidad las y los consejeros electorales del IEC -Rodrigo Paredes, Beatriz Rodríguez y Juan Carlos Cisneros- son las Acciones Afirmativas conocidos como Cuotas Arcoíris, por lo que en esta contienda electoral que pasó, las personas de la diversidad no pudieron ocupar curules en el Gobierno del Estado, lo que representó un retroceso.
Pese a las barreras que puso el IEC, Salma Luévano dijo sentirse orgullosa de seguir impulsando las acciones afirmativas de cuotas arcoiris, y ahora que concluyeron los cómputos electorales y gracias a las impugnaciones que impulsó directamente en Coahuila, en el IEC que dirige Rodrigo Paredes, se tendrán 26 personas de la diversidad electas a los cargos de regidurías y sindicaturas municipales tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.
Esta cifra -26- representa un número histórico en Coahuila y coloca a la entidad en un gran nivel a nivel nacional ya que representa un avance en las cuotas arcoiris y demuestra que con la lucha y a golpe de sentencia -porque sólo así entendió el IEC- se pueden seguir asegurando más lugares para la población.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Salma Luévano recordó que fue en 2023 solicitó al Instituto Electoral de Coahuila cuotas específicas para que las personas de la diversidad ocuparan curules en el Congreso del Estado, pero las y los consejeros Rodrigo Paredes, Beatriz Rodríguez y Juan Carlos Cisneros impusieron su mayoría con lo cual crearon cuotas genéricas, por lo que ninguna persona de la diversidad llegó a ser electa para diputaciones locales.
Eso representó un retroceso, pero de acuerdo con Salma Luevano, hoy la historia es diferente ,ya que gracias a los juicios que interpuso logró que la sala superior del tribunal electoral implementará cuotas arcoiris específicas por principios, con sentencia en mano y las consejeras Adela Figueroa y Beatriz Rodríguez siguieron votando en contra, sin argumentar en la comisión de paridad e inclusión, por lo que la diputada y activista volvió a impugnar para que se cumpliera la sentencia en la sesión donde tuvieron que aprobar las cuotas arcoiris.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Nos acusaron de presionar, cuestionaron la autenticidad de las protestas de las personas de activistas de Coahuila e incluso, nos acusaron de violencia política, sin que al momento se haya demostrado una u otra. Qué lamentable, pero no podemos seguir permitiendo estos actos de discriminación en estos espacios de toma de decisiones. ¡Ya basta! y les digo a las consejeras y consejeras que estaré al pendiente y no permitiré más discriminación porque los derechos políticos electorales también son derechos humanos y son para todas, todos y todes y los consejeros electorales están ahí para hacer su trabajo”: Salma Luévano.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en