Por Ana Castañuela
Desde hace casi 5 años, ciudadanos de Cloete, Sabinas se manifiestan por la falta de agua potable.
El 28 de junio en punto de las 6 de la mañana, un grupo de más de 200 personas se manifestaron afuera de las oficinas municipales del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) por la falta de la llegada de agua potable a los hogares y por el incumplimiento de las promesas de la alcaldesa de Sabinas.
Una semana antes, el 21 de junio, la alcaldesa de Sabinas Diana Haro se reunió con un grupo de ciudadanas de Cloete con el objetivo de dar atención a la problemática del desabasto de agua.
En la reunión, la alcaldesa prometió la llegada de agua a los hogares y regular la situación, sin embargo, los ciudadanos aseguran que no hubo seguimiento e incumplió sus promesas.
“Nos dijo que el agua nos iba a llegar por las noches porque es cuando hay más presión, y resulta que el acuerdo que ella nos hizo no lo cumplió, nos mandó agua 3 días y ya los demás no. Se olvidó del acuerdo que hizo y lo que platicó con nosotras, por eso decidimos tomar las instalaciones de SIMAS”, asegura Brenda, quien forma parte del grupo de manifestantes.
Menciona que el problema principal es que el agua no llega por las tuberías, y que en cambio SIMAS les envía pipas con “agua sucia, verdosa y amarillenta”.
“A la gente le da comezón en la piel y les están saliendo granos porque el agua no viene limpia”, expuso.
“Nosotros les alegamos por qué pagamos recibos de agua de hasta mil pesos, y no tenemos agua en las llaves, y ellos nos alegan que sí nos están dando agua mediante pipas con agua sucia”, subrayó.
La madrugada del 29 de junio, alrededor de las 4 de la mañana, aproximadamente 30 unidades de la Policía Municipal y el Ministerio Público arribaron al lugar con el objetivo de retirar a 7 manifestantes que se encontraban haciendo guardia.
“A las 4:30 de la mañana llegan todas las corporaciones, el MP, la PAR y Policía Municipal y nos dicen que nos tenemos que retirar porque obstruimos las entradas y no dejamos laborar al personal”, expone Brenda.
“¿Por qué nos quieren quitar si estuvimos todo el día aquí y llegan cuando solo hay 7 personas en la manifestación?”, cuestiona.
En forma de denuncia, los manifestantes decidieron grabar los hechos, sin embargo, aseguran que, para evitarlo, las autoridades les intentaron quitar sus dispositivos celulares.
“No nos dejaron grabar, a mí me arrebataron el celular y a otra persona que estaba ahí también que quiso grabar se lo quitaron; había como 30 trocas de policías nada más para las 7 personas que estábamos ahí”, agregó.
Los manifestantes se retiraron pacíficamente del lugar, y la mañana del 29 de junio volvieron a plantarse fuera de las instalaciones de SIMAS para continuar con la protesta en busca de una pronta respuesta.
“Estamos afuera manifestándonos pacíficamente pero no sale a hablar nadie con nosotras, ni personal de SIMAS, ni la alcaldesa ni nadie, nadie nos mira, estamos olvidadas, pasan y ni en cuenta nos toman”, expresó la manifestante.
Brenda expone que el problema de desabasto de agua comenzó en 2018, y desde entonces se han manifestado en diversas ocasiones, sin embargo, a la fecha, no han obtenido ninguna solución.
“Este problema que tenemos del agua ya es de años, cada temporada, que es esta del calor y que viene la canícula ya sabemos nosotras que esto va a pasar, que no hay agua y que nos la quitan por días e incluso semanas”.
Además, denuncia que la alcaldesa se excusa bajo el argumento de que “no hay agua porque las tuberías son muy viejas y que al meterles presión de agua van a tronar”.
“Ya nos cansamos de esperar, de que nos echen mentiras, y que nos digan que sí nos las van a mandar, ya de plano llegamos al límite”, expresó.
Asegura que las manifestaciones continuarán hasta que alguien se comprometa a darle una solución efectiva al problema.
“Vamos a seguir ahí hoy, mañana y pasado, y los días que tengamos que estar, porque ellos tienen que comprometerse con el pueblo de Cloete a ver qué se va a hacer, queremos que nos den solución”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: