Armando de la Garza Gaytán, comisionado de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que la Guardia Nacional, de la división carreteras, abandonó las vías federales 57 y 30 que convergen con el municipio de Monclova.
De la Garza, quien es también secretario de la Asociación Nacional de Hoteles y Hospedajes de Coahuila, reconoció que únicamente se pueden encontrar corporaciones policiacas en las entradas y salidas de las ciudades, pero expuso que en los caminos no hay vigilancia.
El comisionado de la Canaco ejemplificó con un caso en el hotel que dirige, pues mencionó que a los turistas les preocupa el estado de las carreteras; aunó que durante los trayectos no se puede obtener señal telefónica, en el caso específico del tramo de Saltillo a Zacatecas, al pasar por Concepción del Oro.
«Sabemos que en Zacatecas la situación es muy difícil. Sales de Saltillo, pasar Concepción del Oro y ya no hay señal y te quedas incomunicado hasta llegar a Zacatecas», explicó De la Garza.
También recordó que hace casi dos meses la Policía Federal de Caminos fue absorbida por la Guardia Nacional y que anteriormente era entendible que no se tuviera la capacitación para realizar las labores, sin embargo, mencionó que la situación debió haber cambiado con el paso del tiempo.
Explicó que los viajeros le han mencionado que durante su trayecto solo encuentran rondas de dos camionetas patrullas con seis u ocho efectivos, que solo se trasladan a nuevos puntos y que salen de su base cuando se les reporta un accidente.
LEER TAMBIÉN
Con información de El Siglo de Coahuila