Advierten sobre lentes piratas para el eclipse

abril 4, 2024
minutos de lectura
Los lentes para observar el eclipse deben tener una certificación.
Los lentes para observar el eclipse deben tener una certificación. Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- El director general del Planetario Torreón, Eduardo Hernández, lanzó una alerta a la población ante la aparición de decenas de lugares donde dicen vender los lentes certificados para observar el eclipse en Torreón. 

Estos lentes son totalmente falsos, ya que se trata de lentes piratas que no cuentan con las certificaciones ISO ni con los códigos QR, y mucho menos con los materiales especializados para la protección de la vista. 

Por lo tanto, hizo un llamado a la población a no comprarlos y mejor acudir a uno de los 263 lugares autorizados para observar el eclipse solar total, incluido el Bosque Urbano, Plaza Mayor, Puerto Noas, Centro de Convenciones y Ciudad Universitaria.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Es de suma importancia decirle a la población que ante esta efervescencia han empezado a aparecer vendedores de lentes “piratas”. Desafortunadamente, ha habido personas que armaron lentes con placas fotográficas o con películas veladas. La gente debe revisarlos muy bien, sobre todo el material con el que se hacen los filtros, que es un material que tiene un lado de color aluminio y otro lado oscuro. Mínimamente deben tener eso. Si al utilizarlos ven siluetas de la gente, no deben comprarlos, destacó el director del Planetario en Torreón.

“Aquí se tuvieron a la venta unos filtros, pero ya se terminaron. Tenían un costo de 90 pesos. En época baja, estos cuestan un dólar con cincuenta centavos y ahora, con el eclipse, suben a tres dólares. Por lo tanto, quienes estén vendiendo lentes en 20 pesos, habla de que estos no son buenos, son piratas”, recalcó.

“Los lentes certificados que se tenían en los distintos lugares ya se agotaron. Se tenían más de 100 mil lentes entre el planetario, el ayuntamiento, la universidad y el estado, y ya se agotaron”, recalco.

Los lentes deberán contar con todas las certificaciones que acrediten su autenticidad, como el código QR con toda la información, código de barras de su elaboración y el ISO 12312-2-2015.

Los tiempos del eclipse son los siguientes

A las 10:50 de la mañana es cuando empezaremos a ver una pequeña mordida del sol. El máximo es a las 12:16 minutos y termina a las 12:21 minutos en su totalidad, que es cuando se hará completamente de noche. El eclipse termina a la 1:40 de la tarde.

Las nubes no lo opacarán

La posibilidad de que exista nubosidad este lunes 8 de abril es como en cualquier pronóstico. Se tiene proyectado cielo despejado, y una de las condiciones por las que NASA hace la exploración desde aquí es porque se verificaron las condiciones climatológicas. Si bien es posible que haya cielo nublado, la probabilidad más alta es de cielo despejado. Se tomó una probabilidad de veinte años hacia atrás y tenemos un veinte por ciento de nubosidad en esas fechas, mientras que estados como Durango y Mazatlán tienen entre el 30 y 35 por ciento, entonces seguimos teniendo la mejor probabilidad, aseguró el director del planetario en Torreón.

“Aunque el día amanezca nublado, no dejen de ir al evento, pues sabemos que saldrá el sol y bajará unos diez grados la temperatura”, recalcó.

Empieza a llegar la estación satelital de NASA

Ya empezó a llegar la gente del exploratorio de la NASA, empezaron a llegar desde ayer. Está arribando la estación satelital y se empiezan las pruebas piloto, las cuales serán entre sábado y domingo. Después de mediodía se harán las primeras transmisiones de prueba para verificar que todo esté en orden, destacó Eduardo Hernández.

Se trata del evento más grande que ha tenido la ciudad de Torreón en las últimas décadas, con más de cien mil turistas, personas que vienen a ser testigos de este eclipse solar total, una cantidad de personas que difícilmente se va a repetir, un evento único en la vida y en la generación en la que estamos viviendo. Para nosotros como planetario, es el reto más importante, recalcó Eduardo Hernández.

El planetario está listo para recibir a unas mil 100 personas, entre astrónomos profesionales, invitados, medios de comunicación, instituciones educativas y la gente del exploratorio de la NASA.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss