Torreón, Coahuila. – Gracias a su pronta intervención y capacitación en primeros auxilios, dos elementos de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio evitaron que terminara en tragedia el atropellamiento de niño por un motociclista.
Esta semana los oficiales Eber Ordaz Camargo y Aldair Flores, de 33 y 28 años de edad, respectivamente, se encontraban en la Plaza Mayor de Torreón y fueron alertados del accidente, el cual ocurrió en la ciclovía de la calzada Colón, casi esquina con bulevar Independencia.
Tras enterarse de la emergencia, prendieron la torreta y tardaron menos de tres minutos en llegar.
“Vimos que al menor lo estaba sosteniendo una mujer en sus brazos, pero estaba desvanecido y sangrando. Nosotros ya sabemos cómo actuar, estamos capacitados en primeros auxilios y en traslados de emergencias”, dijo Eber.
Además, en la patrulla, traen botiquín de primeros auxilios, por lo que lo sacaron y empezaron a demostrar sus conocimientos.
“Tenemos botiquín porque es frustrante llegar a las emergencias y no tener el equipo para actuar y ayudar, por eso ya lo traemos y sabemos qué debe contener y la manera de usarlo”, mencionó.
“Lo primero que hicimos fue hablarle, para que no se desmayara, ya que un golpe en la cabeza es muy delicado, así que pudimos mantenerlo despierto y consciente en todo momento”, comentó.
El lesionado fue identificado como Rigoberto, de seis años de edad, y la mujer que lo traía en brazos es su tía, Ana. Ambos tarahumaras.
Los agentes vieron que había sufrido dos heridas, una en la cabeza y otra en la pantorrilla derecha.
Al respecto, Aldair describió las atenciones médicas que le brindaron y al mismo tiempo solicitaron el apoyo de la Cruz Roja.
“Le pusimos vendas en la cabeza, porque traía una herida de tres o cuatro centímetros de largo y estaba profunda, por eso lo vendamos para evitar que se desangrara”, indicó.
“Primero me puse mis guantes, le puse secante a un algodón, le limpio la herida, le pongo una gasa e inicié con el vendaje”, detalló.
Cuando vieron la otra herida que traía en la pantorrilla, de aproximadamente cinco centímetros, llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes se hicieron cargo y lo trasladaron al hospital de la benemérita institución, en donde fue dado de alta más tarde.
“Fuimos a verlo a la Cruz Roja, sabíamos que era difícil dialogar con él y su tía, por el idioma, pero los paramédicos nos felicitaron por lo que hicimos, ya que gracias a eso se paró el sangrado, el niño llegó consciente y no pasó a mayores”, acotó.
Eber y Aladir llevan 13 y siete años trabajando en la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana.
El niño ya no volvió al crucero en donde pedía dinero.
Sobre el accidente, testigos indicaron que el motociclista iba a exceso de velocidad por la ciclovía y luego de atropellarlo, se paró, pero posteriormente se dio a la fuga.
Señalaron que se trataba de un joven que manejaba una moto en color blanco, con logotipos en la caja de Estación Express y número de identificación 55.
TE RECOMENDAMOS LEER: