Después de un año sin operar, los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentran en espera de que la acerera les pague un promedio de 200 mil pesos a cada uno. Este monto corresponde a 37 semanas de salarios que la empresa no ha cumplido con entregar. Además, existen prestaciones pendientes, como el medio ahorro del año pasado, el ahorro y aguinaldo del año 2023, y el pago de vacaciones, los cuales ya están vencidos.
La situación ha resultado extremadamente difícil para los empleados, quienes, al no recibir sus salarios, se han visto obligados a endeudarse con financieras, bancos y familiares para cubrir sus necesidades básicas y gastos cotidianos.
Francisco Ríos Treviño, secretario general de la Sección 288, señaló que el año 2023 fue particularmente complicado para los trabajadores, quienes solían disfrutar de una vida cómoda gracias a sus ingresos de la empresa. Muchos de ellos han tenido que tomar medidas drásticas, como devolver automóviles adquiridos o vender propiedades y electrodomésticos para subsistir.
“Son de 180 mil a 200 mil pesos los que le debe AHMSA en promedio a cada trabajador, esto ya depende de las categorías», detalló.
Con el plazo del 10 de enero próximo como límite para que los ex dirigentes sindicales de la Sección 288 realicen el primer pago acordado para reparar el desfalco al Fondo de Pro Huelga, se espera que, una vez dispongan de los fondos, se diseñe una estrategia para reembolsar a los 1800 trabajadores de la Siderúrgica Dos.
Los ex líderes sindicales involucrados en el fraude, Patricio “N”, Jorge “N” y Francisco “N”, deberán hacer el primer pago de un millón 500 mil pesos entre los tres, como parte de los 3 millones 300 mil pesos totales destinados a los gastos no comprobados del fondo de resistencia. El segundo pago se realizará el 10 de junio del próximo año.
Ríos Treviño advirtió que los ex líderes sindicales no tienen otra opción, ya que el juez les exigió realizar los dos pagos para evitar enfrentar problemas legales adicionales.
TE PUEDE INTERESAR: