AHMSA despide a trabajadores que participaron en protestas

junio 5, 2024
1 min de lectura
Altos Hornos
Foto: El Siglo de Torreón / X

Monclova, Coahuila.- A pesar de que Altos Hornos de México (AHMSA) sigue paralizado y en riesgo de quiebra, la empresa ha comenzado a tomar acciones represivas contra empleados de confianza que exigieron sus derechos laborales. Carlos Rivera, trabajador no sindicalizado de AHMSA, informó que varios de sus compañeros que participaron en las protestas junto a él han sido despedidos.

Rivera y un grupo de trabajadores instalaron un plantón de protesta frente a las oficinas de Recursos Humanos de la siderúrgica, exigiendo el pago de sus salarios y otras prestaciones. La protesta se originó después de que la empresa suspendiera la producción a finales de 2022 debido a la falta de suministro eléctrico, lo que también provocó la interrupción de los pagos a sus empleados.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

«Algunos compañeros no sindicalizados fueron despedidos, y se les notificó que su finiquito se entregaría en parcialidades», explicó Rivera. Entre los afectados se encuentran José Luis Ríos y la jefa de Recursos Humanos, Mónica Elizondo.

Rivera también mencionó que los empleados que anteriormente pertenecían a Servicios Monclova siguen en la plantilla de AHMSA, aunque muchos de ellos están trabajando en otros empleos o en actividades informales tanto en Monclova como en otras ciudades de México y Estados Unidos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

El movimiento de protesta no se limitó a los empleados de confianza; los trabajadores sindicalizados también exigieron el pago de sus salarios, ahorros y otras prestaciones contractuales. Sin embargo, AHMSA ha respondido despidiendo a varios de estos empleados.

«Estas acciones son represivas y están dirigidas a quienes demandaban el pago de sus sueldos», afirmó Rivera, quien aseguró que continuará investigando y monitoreando la situación para identificar a otros trabajadores no sindicalizados que hayan sido despedidos involuntariamente.

La situación en AHMSA sigue siendo crítica, y los empleados continúan luchando por sus derechos en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la siderúrgica.

TE PUEDE INTERESAR:

(Con información de NRT Noticias). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss