Altos Hornos de México (AHMSA), derivado de la crisis que ha paralizado completamente la producción de la empresa, requiere una inyección de 300 millones de dólares, para pagar adeudos y adquirir insumos, para reactivar totalmente sus operaciones.
Solo con la venta, asociación o con apoyo de un financiamiento se podrá lograr superar esta crisis. Francisco Orduña Mangiola, vocero de la acerera, informó que, por estos motivos, directivos negocian diversas estrategias con diversos inversionistas internacionales.
El empresario, sin mencionar nombres de las empresas, destacó que son varias con las que tienen reuniones para llegar a un acuerdo, puntualizando que todas estas negociaciones se realizan fuera del país: “Se están buscando soluciones y manteniendo los equipos para que no se dañen”, reveló en entrevista para Vanguardia.
El director de Comunicación Social de la empresa expresó que tan solo el adeudo con Petróleos Mexicanos, por el suministro de gas natural, es de poco más de 300 millones de pesos; por lo que mantienen el servicio suspendido.
Asimismo, la empresa tiene suspendido el servicio de transporte de personal por proveedores locales, debido a un adeudo del cual el monto no fue exhibido.
Y es que, el pasado mes de noviembre, la acerera sufrió el corte de la energía eléctrica por un adeudo de 129 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde ese momento, la producción no se ha elevado y se requiere de los 300 millones de dólares para poder lograrlo.
“Para pagar gas, electricidad y para realizar mantenimientos requiere 300 millones de dólares, no de inmediato, en el corto plazo”, sostuvo Orduña Mangiola.
La empresa anunció, a finales de 2022, que el pago del ahorro para sus 17 mil trabajadores se realizaría el 12 de enero. Mangiola reveló que hasta este momento el pago continúa en pie para este jueves, pese a la crisis que enfrenta AHMSA.
“Como en todas las cosas hay riesgos que pueden venir de factores que no controlamos, pero estamos trabajando para cumplir ese compromiso”, explicó.
Entre el pago de aguinaldos y ahorro, la empresa erogará 900 millones de pesos por el pago de estas prestaciones a sus 17 mil trabajadores.
El vocero de Altos Hornos aclaró que en esta crisis que se vive en la siderúrgica, los obreros son quienes más han demostrado su apoyo, pues son quienes han sacado el trabajo adelante.
No obstante, aseguró a la base trabajadora que no habrá ningún reajuste de personal, ni tampoco se enviará a sus casas a los trabajadores con medio salario, o se les cambiarán los turnos para aminorar los gastos.
Finalmente, reiteró la solidaridad de los trabajadores, mencionando que los directivos de la empresa están buscando soluciones con negociaciones de venta, asociación e inversión. “AHMSA está abierta la empresa siempre y cuando mantengan la operatividad”, concluyó.