Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático señaló que en el encuentro de accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA) del pasado viernes, no se dieron los resultados que esperaban los 7 mil 700 trabajadores sindicalizados, y siguen sin poder cobrar la segunda quincena de marzo.
Agregó que a los inversionistas no ‘’les importa’’ la subsistencia de los trabajadores, quienes no pueden mantener sus deudas por lo que las agencias automotrices les han retirado sus vehículos, otros no pueden sostener sus estudios, comprar productos básicos y servicios esenciales.
Leija Escalante expuso que el 30 de marzo debió emitirse el pago o a más tardar el día siguiente, pero no se reflejó ningún ingreso en las cuentas de los trabajadores, y, destaca, que, a pesar de saldarse las semanas atrasadas, el próximo 12 de abril deberían tener el siguiente depósito, pero es un tema que se mantiene incierto con una empresa que no produce, factura ni recibe ingresos desde hace 100 días y contando.
‘’No hay dinero, es todo lo que dice la empresa, únicamente que probablemente en el transcurso de esta tarde depositarían, pero que no tenga dinero eso es bronca de ellos […] que comprendan ellos los gravísimos problemas de los trabajadores y sus familias que viven al día’’, señaló el secretario General de los trabajadores.
El dirigente sindical aseguró que tienen la opción de continuar con las marchas y que solicitarán la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Por su parte, Mónica Rodríguez, jueza Primero de Primera Instancia de lo Civil del Poder Judicial del Estado, afirmó que no conoce lo sucedido en las asambleas de inversionistas de la siderúrgica del miércoles y del viernes de la semana pasada, pero que le serán informados los resultados después del periodo vacacional de Semana santa.
Anteriormente la jueza sentenció la conversión de suspensión de pagos a quiebra de AHMSA, el 30 de enero, pero al dirigirse a la empresa para tomar posesión de la administración junto a Óscar Fernández Prado, pero que no fue posible por falta de energía eléctrica.
LEER TAMBIÉN
Con información del Periódico El Zócalo