Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Para el abogado litigante y consultor empresarial Juan José Rojas Torres, los ajustes viales que se han hecho sobre el bulevar Independencia, después de la inauguración del Sistema Vial Cuatro Caminos, no cumplen con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Los cambios que se han realizado abarcan calles como la Mónaco y Viena de la colonia San Isidro, así como vueltas a la izquierda sobre el citado bulevar principal.
“Ahora, está prohibido girar a la izquierda en ambas calles al circular por este bulevar. También se ha eliminado la posibilidad de que vehículos, peatones y ciclistas crucen el bulevar por estas calles debido al flujo constante de automóviles. Otra modificación se hizo en la intersección del bulevar Independencia con la calle Comonfort. Se ampliaron a dos carriles los giros a la izquierda sin un estudio de seguridad vial adecuado, poniéndose en riesgo la vida de los propios automovilistas, ya que no existe señalización oportuna que indique para quienes transitan por el segundo carril que, en un momento dado se topará con vallas de contención. Éste se vuelve más peligroso en las noches”, detalló el abogado.
Recordó que desafortunadamente en el sitio señalado ya una persona fue atropellada por un automovilista que no se percató de las barreras de contención y los cambios viales. El afectado esperaba cruzar de norte a sur por el bulevar Independencia, justo en frente de un conocido restaurante de tacos. Está modificación en particular, viola la fracción XIX del artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya que, las adecuaciones viales no deben generar un riesgo u obstáculo al tránsito vehicular y peatonal.
“Es imperativo que la administración municipal realice estudios exhaustivos de seguridad vial para garantizar que todas las modificaciones cumplan con los estándares mínimos de seguridad. Por ejemplo, en las dos calles donde se han prohibido las vueltas a la izquierda, se ha dejado a los peatones sin una forma segura de cruzar el bulevar Independencia, a pesar de ser una zona comercial con una gran afluencia de trabajadores y consumidores”, resaltó.
Cita que la ley mencionada previamente establece la obligación del Municipio de llevar a cabo estudios destinados al diseño, modificación y ajuste de las vías en las áreas urbanas, con un enfoque primordial en garantizar la seguridad, especialmente de peatones y ciclistas, quienes se encuentran en una situación de desventaja y vulnerabilidad.
Además, resalta que el Municipio tiene la responsabilidad de garantizar que todas sus obras de infraestructura vial se ejecuten con un enfoque preventivo que reduzca los factores de riesgo y minimice la incidencia de lesiones graves.
TE RECOMENDAMOS LEER: